Home / Curiosidades / ¿Cómo se baila el escondido? Este baile nacional debemos saber bailarlo

¿Cómo se baila el escondido? Este baile nacional debemos saber bailarlo

Si quieres comenzar a aprender a bailar las danzas tradicionales que tiene nuestro país y cultura, es probable que te estés preguntando ¿Cómo se baila el escondido? y en este artículo te lo vamos a responder

Si más de una vez te has preguntado ¿Cómo se baila el escondido? prepárate porque en este artículo te vamos a explicar cómo bailarlo
Si más de una vez te has preguntado ¿Cómo se baila el escondido? prepárate porque en este artículo te vamos a explicar cómo bailarlo

También te podría interesar: ¿Cómo se baila la zamba? Aprende a bailar esta danza nacional

Historia del Escondido

Esta danza es parte de las tradiciones de Argentina, y es muy característica porque en esta danza en particular, la pareja simula esconderse del otro, de ahí se le ha dado el nombre a «El escondido».

El origen exacto del Escondido es difícil de determinar debido a la naturaleza oral de su transmisión a lo largo de los años. Sin embargo, se cree que esta danza se remonta a las comunidades rurales de Argentina, donde se practicaba como parte de celebraciones festivas y rituales tradicionales.

Se bailó por primera vez en el año 1820 hasta fines del siglo XIX. Al principio fue comenzada a utilizarse en la región de Cuyo y también en el Noroeste Argentino. Existe la posibilidad que en Buenos Aires también.

Ha perdurado a lo largo de generaciones como una expresión de la identidad cultural del país. Surgiendo de las profundidades de la historia y las raíces de las comunidades argentinas, este baile ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a diversas influencias y contextos.

Con el tiempo, el Escondido se convirtió en una expresión artística reconocida en todo el país, incorporando elementos de la música y la danza de diversas regiones de Argentina que se utiliza en la actualidad en eventos folklóricos y también en tradiciones.

Cómo se baila el Escondido

El escondido por lo general es tocado con guitarras, bombo, bandoneón o violín, y pertenece a la familia de danzas de pareja suelta, al igual que la chacarera.

La música (en compás de 6/8 para algunos, de 3/4 para otros) divide a la canción, como muchas de estas danzas, en dos partes iguales.

Primera parte

1) Pasaje por las cuatro esquinas 4 compases por cada esquina con castañetas (16 compases)
2) Vuelta entera y giro 8 compases con castañetas
3) Palmas (la dama) y zapateo el varón 8 compases
4) Vuelta entera y giro 8 compases con castañetas
5) Zarandeo (la dama) y palmas el varón 8 compases
6) Media vuelta 4 compases con castañetas
7) Giro y coronación 4 compases con castañetas

Segunda parte

Se repite la primera parte, comenzando de la base contraria

Puede interesarte...

¿Cuáles son los Apellidos Italianos más Comunes en Argentina?

¿Alguna vez te has cuestionado cuáles son los apellidos de origen italiano más extendidos en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *