Home / Curiosidades / ¿Cómo se baila la zamba? Aprende a bailar esta danza nacional

¿Cómo se baila la zamba? Aprende a bailar esta danza nacional

Una de las grandes tradiciones que tiene la República Argentina es la zamba, que es utilizada en eventos patrios y también en el mundo del folklore. ¿Cómo se baila la zamba? Aprende a bailar esta danza nacional con esta guía que te daremos a continuación.

Una de las grandes tradiciones que tiene nuestro país es el baile de la zamba. ¿Cómo se baila la zamba? Aprende a bailar esta danza nacional con esta guía
Una de las grandes tradiciones que tiene nuestro país es el baile de la zamba. ¿Cómo se baila la zamba? Aprende a bailar esta danza nacional con esta guía

También te podría interesar: ¿Cómo se baila chacarera doble? Explicado paso a paso

Historia de la Zamba Argentina

La zamba es un derivado del estilo originario de Perú «Zamacueca», que puede tener un compás de 6/8, de 3$4 o una combinación de ambos.

La historia de la zamba se remonta a las raíces culturales de Argentina, donde diferentes influencias musicales y coreográficas se fusionaron para crear esta expresión única.

Originaria de las provincias del noroeste argentino, como Salta, Tucumán y Santiago del Estero, la zamba se ha convertido en una danza nacional que representa el espíritu y la identidad del país.

La zamba tiene sus raíces en las danzas tradicionales practicadas por los pueblos originarios de la región, que fueron influenciadas por las culturas europeas y africanas durante la colonización.

Con el tiempo, la zamba se fue consolidando como una forma de expresión artística que combina movimientos gráciles con ritmos melódicos y poéticos.

Cómo se baila la zamba

Bailar la zamba es una experiencia que requiere gracia, pasión y conexión con la música y el compañero de baile. Aunque existen variaciones regionales, los pasos básicos de la zamba siguen un patrón común que refleja su esencia romántica y nostálgica.

En el mundo de la danza, la coreografía de la zamba combina tres figuras: El arresto, la media vuelta y la vuelta entera.

Indumentaria femenina: Alpargata, vestido tradicional, pañuelo de baile, blusa. Peinado: dos bandas con trenza.

Indumentaria masculina: Chaqueta, bombacha, alpargata, sombrero, pañuelo de cuello y de baile.

  1. La zamba inicia con una posición inicial, en dónde deben pararse firmes frente a frente y con un pañuelo en mano derecha. El hombre tiene su mano izquierda baja y la mujer apoya la suya en su cintura o se toma con ella la falda.
  2. Aquí el hombre sostiene el pañuelo por una punta, la mujer, por el medio.
  3. Este baile se divide en dos partes; la primera parte del baile está conformada por tres elementos principales que son la vuelta entera, la media vuelta, y el arresto o festejo; y así, seguidamente con varios compases hasta finalizar la primera parte.
  4. Luego la segunda parte es igual a la primera, pero los participantes se colocan en los lugares opuestos; en esta etapa la mujer termina aceptando los acechos del hombre.
  5. Al final el caballero corona a la dama colocando su pañuelo extendido tomado con ambas manos, por detrás de la cabeza de la dama.
  6. Se sostiene entre los dedos índice y mayor de la mano derecha y el brazo correspondiente se eleva arqueando hasta que la mano quede en posición diagonal alta respecto de la cabeza. El otro brazo va en posición baja y con la mano toma la pollera si es mujer o simplemente queda al costado del cuerpo, si es hombre.

Puede interesarte...

Si tu apellido aparece en esta lista es posible que tengas origen Judío Sefardí

Según algunas evaluaciones, al menos una cuarta parte de la población española tiene ascendencia judía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *