La liquidación final se caracteriza por ser la última remuneración que recibe un empleado luego de dar por concluido su servicio laboral. Es un derecho que tiene el trabajador, es la recompensa monetaria que recibe por todo el tiempo y esfuerzo invertido en su puesto de trabajo. Este contiene en sí mismo distintos conceptos que enmarca toda la realidad del contrato del trabajador. Tales como: vacaciones proporcionales, aguinaldo proporcional, días del trabajador hasta el último día de labor (sea por despido o por renuncia) e indemnizatorias que varía en despido sin causa o por falta de preaviso.
Todo esto se realiza según lo que explica la Ley del Trabajo. Por lo que todo el cálculo se debe hacer según lo que establece la ley, cumpliendo con los requisitos que se exigen dependiendo de las condiciones en la que se desarrolle la situación.
Ahora bien, el cálculo de la liquidación final depende también del cómo se finalice el trabajo del empleado: si por renuncia o por despido. En cada situación se debe de tomar distintas características para poder hacer un cálculo correcto.
¿Cómo ser realiza la liquidación final por Renuncia?
Cuando un trabajador renuncia, se le debe cancelar su última remuneración que se basa en su liquidación final. Esto siempre varia porque depende de múltiples características, es por ello que no existe una formula general. Al trabajador en el momento que renuncie, se deberá cancelar los días trabajados del mes en que renunció más el resto de los haberes devengados y no pagados. Es decir que se deberá pagar: días de trabajos en el mes, vacaciones no realizadas, SAC proporcional, antigüedad, presentismo y lo básico.
Ahora bien, para sacar un buen cálculo de liquidación final se recomienda:
- Anunciar la renuncia con un mes de antelación
- Para calcular los beneficios, se debe tomar el último sueldo base pagado al trabajador
- El pago de las gratificaciones es semestral, si el trabajador renuncia antes de cumplir su se semestre se le pagara la mitad de gratificación
¿Cómo se realiza la liquidación final por Despido?
Para calcular la liquidación final por despido, lo primero que se debe de hacer es saber cuál es la causa del despido. Dependiendo de la causa, puede significar más beneficio para el trabajador. Ahora bien, lo que siempre se debe de tomar en cuenta a la hora de realización de la liquidación final, independientemente del motivo, es:
- El último sueldo pago
- Adicionales
- Bonos
- Antigüedad
- Comisiones
- Gratificaciones
- Horas extras
- Viáticos
- Vacaciones no realizadas
- Asignaciones no remuneradas
Se deberá incluir en el cálculo las indemnizaciones agravadas, en el caso de que el despido sea por: maternidad, por matrimonio o el despido de trabajador en negro. Se debe tomar en cuenta de que el cálculo que usted pueda realizar siempre va hacer estimativo. Por lo que se recomienda que, en el momento en el que se notifique su despido. Asista ante la ayuda de un profesional que pueda ofrecer un cálculo de liquidación final real y acertado.