Home / Derecho laboral / Trabajo en negro ¿Cómo debo reclamar o denunciar?

Trabajo en negro ¿Cómo debo reclamar o denunciar?

El trabajo negro es el nombre que se le da al tipo de trabajo informal, es decir, que no está inscripto en el libro de registro. También se le llama trabajo negro al ejercicio laboral que realiza el trabajador sin la realización de un contrato. Esto hace que el empleador sea liberado de ciertos deberes legales y, por lo tanto, el trabajador pierda ciertos beneficios. 

Aunque hoy en día este sea uno de los trabajos más solicitados a nivel mundial, debido a las facilidades que brinda por no tener que cumplir con las exigencias legales. El trabajo negro tiene muchas desventajas para el trabajador que le afectan directamente.

Ahora bien, en el momento en el empleador cometa una injusticia al trabajador, se puede realizar un reclamo o denuncia. Aunque no se dé la manera convencional, pues el trabajo negro es como un tipo de excepción en la realidad laboral, existe un procedimiento que se puede seguir para poder defender sus derechos aunque sea un trabajador negro.

Pasos para denunciar un Trabajo Negro

Para hacer valer su derecho como trabajador en un sitio laboral no registrado legalmente, se debe seguir un procedimiento especial. Para ello, lo primero que se debe de hacer es aclarar la situación que quiere solucionar y ver cuál es la base de su denuncia o reclamo. Luego de estar totalmente claro en este tema podrá realizar los siguientes pasos.

Paso 1

El primer paso se basa en que presente su queja o denuncia ante la autoridad superior del trabajador en sus país. Es allí en donde el gestor tomará la información que le proporcione en donde se denotara los años de servicios realizados en el trabajo. Como también todos los años de servicios no registrados por el empleador. De esta  manera las instancias adecuadas comenzaran la investigación necearía.

Paso 2

Luego de haber proporcionado la información necesaria: fecha de inicio en el trabajo, nombre de la empresa, ubicación del mismo, horarios realizados, etc. Es cuando el organismo indicado puede comenzar el proceso de investigación a partir de una inspección. En donde se demostraran las pruebas necesarias para verificar si la denuncia o reclamo tiene validez.

Paso 3

Después de clarificar el panorama a través de la investigación. La autoridad superior del trabajador analizará la información obtenida, manifestara a la empresa cuales son las consecuencias y responsabilidades que deben de cumplir. Todo esto dependiendo de la demostración de la existencia de un trabajo laboral no registrado.

Paso 4

Cuando la empresa confirme la relación laboral no registrada, la autoridad superior del trabajador verificará el historial del trabajador. Cuestión de realizar el cálculo de jubilación tomando en cuenta todos sus años de servicio. 

La deuda que la empresa debe pagarle al empleado se basara en todos los años de servicio que este haya realizado dentro de la empresa. Esto más un multa y recargos correspondientes por no haber registrado al empleado de manera legal desde un principio. 

De esta manera podrá defender sus derechos como empleado, aunque esté realizando un trabajo negro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *