Home / Curiosidades / ¿Cuáles son los Apellidos Italianos más Comunes en Argentina?

¿Cuáles son los Apellidos Italianos más Comunes en Argentina?

¿Alguna vez te has cuestionado cuáles son los apellidos de origen italiano más extendidos en Argentina y Latinoamérica? ¿Cuáles son los Apellidos Italianos más Comunes en Argentina?

Es posible que hayas observado que en la lista de los apellidos más comunes en general, la mayoría sean de origen español.

Sin embargo, también se puede percibir una notable influencia italiana. Curiosamente, los apellidos italianos más populares en Argentina coinciden con aquellos que predominan en su país de origen.

Seguramente más de una vez te has preguntado ¿Cuáles son los Apellidos Italianos más Comunes en Argentina? ¡En este artículo te lo contamos!
Seguramente más de una vez te has preguntado ¿Cuáles son los Apellidos Italianos más Comunes en Argentina? ¡En este artículo te lo contamos!

También te podría interesar: Si tu apellido aparece en esta lista es posible que tengas origen Judío Sefardí

¿Cuáles son los Apellidos Italianos más Comunes en Argentina?

Este es el ránking de los apellidos italianos

  • Rossi
  • Russo
  • Ferrari
  • Esposito
  • Bianchi
  • Romano
  • Colombo
  • Ricci
  • Marino
  • Greco
  • Bruno
  • Gallo
  • Conti
  • De Luca
  • Mancini
  • Costa
  • Giordano
  • Rizzo
  • Lombardi
  • Moretti

La formación de los apellidos italianos tuvo lugar por primera vez en Italia en los siglos XI y XII. Muchos de estos apellidos surgieron a partir de características físicas.

O atributos personales, lo que indica que probablemente comenzaron como sobrenombres. Por ejemplo, el nombre propio Bianca proviene del término italiano «bianca». Que significa «blanca» en español. Este nombre podría haber sido asignado a alguien con cabello o piel clara.

En otras ocasiones, un apellido puede derivar de una ubicación geográfica específica. Como vivir cerca de un puente, una iglesia o una torre, entre otros lugares. Además, es común encontrar apellidos basados en ocupaciones o profesiones, como Ferrari (herrero).

El surgimiento de los apellidos se relaciona principalmente con el crecimiento demográfico y la concentración de población en áreas específicas.

A medida que la población crecía, la gente tendía a agruparse en centros urbanos, lo que exigía la necesidad de establecer medios de identificación.

En comunidades más pequeñas, bastaba con indicar quiénes eran los padres de alguien (por ejemplo, Giovanni di Teresa). Pero a medida que las comunidades se expandían, se hizo necesario oficializar los sobrenombres y transmitirlos de generación en generación.

¿Cuál es el significado detrás de los apellidos italianos más comunes?

Rossi, que representa el plural de Rosso, se traduce como rojo. Se presume que Rossi se originó como un apellido descriptivo que indicaba a una persona pelirroja o de tez rubicunda, derivado del apodo rosso.

Russo, por su parte, es una variante de Rossi, también derivada de «rojo».

Ferrari, siendo la forma plural del apellido Ferraro, surge como una palabra relacionada con la ocupación, significando «herrero» y teniendo su raíz en el latín ferrum.

Esposito, de origen latino, significa «hijo de la piedra», haciendo referencia a los niños criados en orfanatos italianos conocidos como «Exposito».

Bianchi, que significa «blanco» en italiano, se asignaba generalmente a personas con cabello canoso o tez pálida.

Romano, derivado del nombre personal latino «Romanus», denota «natural de Roma», indicando a personas originarias de la capital italiana.

Colombo, proviene del nombre propio «Colombo», que se traduce como «paloma» en italiano, posiblemente otorgado a alguien asociado con las palomas.

Ricci, que significa «rizado» en italiano, probablemente se originó como un sobrenombre para individuos con cabello rizado u otras características similares.

Marino, derivado de «marino» en italiano, posiblemente fue dado a aquellos que vivían cerca del mar o tenían alguna conexión con él.

Apellidos italianos

Greco, que significa «griego» en italiano, puede haber sido otorgado a personas de ascendencia griega o con alguna conexión con Grecia.

Bruno, proveniente de «bruno» en italiano, que significa «marrón» en español, posiblemente se asignaba a personas con cabello o piel oscura.

Gallo, que significa «gallo» en italiano, podría haber sido un apodo para personas valientes o con un porte orgulloso.

Conti, deriva de «conte» en italiano, que se traduce como «conde» en español, indicando un título nobiliario o la conexión con la nobleza.

De Luca, que significa «de Lucas» en italiano, señala un origen geográfico o una conexión con alguien llamado Luca.

Mancini, derivado de «mancino», que significa «zurdo» en español, posiblemente se originó como un apodo para personas zurdas o con alguna característica asociada con la mano izquierda.

Costa, que significa «costa» en italiano, probablemente fue asignado a personas que vivían cerca de la costa o tenían alguna relación con ella.

Giordano, proviene de «Giordano», la forma italiana de «Jordan», y probablemente se otorgaba a personas bautizadas en el río Jordán o con alguna conexión religiosa con él.

Rizzo, que significa «rizado» en italiano, similar a «Ricci», pudo haber sido un apodo para personas con cabello rizado o características físicas similares.

Lombardi, indica a alguien proveniente de Lombardía, una región en el norte de Italia, siendo un apellido toponímico que refleja el lugar de origen de la persona.

Moretti, que significa «moros» en italiano, se originó como un nombre dado a personas de ascendencia mora o con características físicas asociadas con personas del norte de África.

Puede interesarte...

Argentina construyó la primera iglesia de la Antártida

Aunque no fue el lugar donde se llevó a cabo la primera ceremonia religiosa en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *