Una de las grandes historias que tiene la Provincia de Santiago del Estero es acerca de la Leyenda de la Telesita «la bailarina del siglo XIX que se convirtió en alma milagrosa» y aquí te vamos a contar todo acerca de esta interesante historia
También te podría interesar: Leyenda del Gauchito Gil: el mito del santo popular
Leyenda de la Telesita «la bailarina del siglo XIX que se convirtió en alma milagrosa»
Telésfora Castillo o Telésfora Santillán, era una joven que vivía en la Provincia de Santiago del Estero, en aquella epoca era conocida por su pasión por la danza.
Era hija única de padres con muy buena posición económica. Se dedicaba a cantar y a bailar, vivía en el monte ya que la muerte de sus padres la afectaron a tal punto que no había quedado bien de la cabeza.
Se decía que la telesita era una persona adivina, cuando le comentaban por ejemplo que en tal lugar iba a ver un baile ella ya lo sabía con anticipación y allí asistía.
En donde se acumulaban los residuos en aquella epoca, llamada trincheras, ahí amanecía la telesita, situación a la que todas las personas que la conocían sentían lástima.
Lamentablemente tuvo un trágico final, cuenta la teoría que ella se encontraba con frío, y en busca de calor se acercó demasiado a las llamas de un tronco, se acostó a dormir muy cerca y el fuego continuó y la quemó, provocándole la muerte.
El momento en el que comenzaron a hacerle pedidos
Fue descubierta por una vecina, Doña Fernanda Escobar, que la sepultó y comenzó a hacerle promesas. Debido a que a la señora le robaron el chancho y ella le pidió a telesita que si se lo hacía aparecer le ofrecía un baile, tomando siete copas de caña y cantar siete chacareras, el chancho apareció.
Cuando esa situación se viralizó, comenzaron todos a hacerle promesas a Telesita, comenzando la creencia que luego de morir se convirtió en un «alma en pena» y al mismo tiempo en un «alma milagrosa».
Es vinculada al hallazgo de cosas perdidas o robadas, pero también le hacen promesas en relación que provoque lluvia y otro tipo de necesidades.
La leyenda dice que si quieres que la telesiada te cumpla con lo pedido, tienes que organizar una telesiada. Una telesiada es una especie de rogativa que está compuesta en un momento de baile durante se toma alcohol (aloja, vino o caña) y que las parejas que están bailando no pueden cambiarse, teniendo que bailar hasta caer rendidas. También es habitual quemar un muñeco que represente la muerte de la telesita.
La telesita cuenta con canciones, poemas y libros que las personas que le han realizado promesas le han creado en agradecimiento por las apariciones de los objetos solicitados u otros pedidos.