Home / Cosas utiles / 5 Motivos por los cuales no debes dejar a tus hijos pequeños a cargo de los hermanosmayores

5 Motivos por los cuales no debes dejar a tus hijos pequeños a cargo de los hermanosmayores

Razones por las que tus hijos mayores no deberían cuidar a sus hermanos

Ser padres no es fácil, se aprende día a día, por lo cual es algo natural que tomemos decisiones erróneas y nos equivoquemos en algún momento.

Uno de esos errores suele ser dejar a cargo de los hijos mayores sus hermanos pequeños.

Al principio puede ser de gran alivio contar con su ayuda en alguna situación de emergencia. Pero crear un hábito puede conllevar a algo negativo para tus hijos.

1. El peso de la Responsabilidad

Hay que saber diferenciar que clase de responsabilidad le dejamos a nuestro hijo mayor, si bien es correcto para su proceso de aprendizaje que tenga responsabilidades, la de cuidar a su hermano menor no es una de ellas.

Esto genera un peso enorme en los hombros de tu hijo mayor, que según la edad que tenga no siempre estará preparado para asumir el cargo de cuidador.

2. No están preparados

No solo de manera técnica los niños no están preparados para ser cuidadores, sino que emocionalmente esto juega un papel muy importante para ellos.

Los hijos mayores pueden ser más independientes con respecto a sus actividades, pero eso no significa que van a ser capases de hacerlo de la misma forma con sus hermanitos menores.

Evitaran cambiar pañales, preparar la comida y hasta jugar con los más pequeños les resultara agobiante.

Trata de generar un ambiente saludable para ambos donde las responsabilidades sean solo la de entretenerse juntos.

3. Adiós Infancia

Al convertirse en hermanos mayores, ya sienten que su lugar como hijo preferido o único llego a su fin, sumado a esto  tienen que cuidar del nuevo integrante.

Prácticamente estas sacando de un tirón a un niño de la infancia, que aun no está preparado para dejarla ir.

El hermano mayor siente que no solo tiene que ceder su lugar, sino que se tiene que despegar de sus juguetes, de sus habituales juegos, ahora hay alguien más que los utilizara.

Lo recomendable como padres es dar a cada niño su lugar y no forzar a ninguno a que salte etapas antes de tiempo.

4. Problemas de relacionamiento entre hermanos

Todo lo que salga mal mientras este al cuidado de su hermano será su culpa, es así como lo ven, por ende tienden a sentir una rabia interna hacia sus hermanos menores.

En otro caso puede pasar que luego de un largo día, se sientan agotados y no quieran compartir en lo absoluto tiempo con sus hermanos más pequeños después de cuidarlos, rompiendo así vínculos entre ellos.

5. No es su función como hermanos

Puede que los padres no se den cuenta a simple vista de lo que ocurre, pero con el pasar de los días estas conductas cada vez serán más notorias.

Es bueno aceptar que por más que sea una ayuda enorme no contratar a una persona extraña para cuidar a tus hijos, dejarlo a cargo de tu hijo mayor puede resultar más negativo y lamentable para la familia.

Es su deber como padres cuidar de ambos y asumir esa responsabilidad, dejando libres de cargas y malos ratos a sus niños.

Si no hay otra salida y los niños tienen que quedarse solos, recuerda premiar de alguna forma o compensar ese gran esfuerzo que el hermano mayor está asumiendo.

Haz que se sientan valorados y respetados, apreciando su buen desempeño. Esto hará que al menos todo el esfuerzo haya valido la pena.

Puede interesarte...

Cómo limpiar las siliconas de las casa cuando se ensucian

Con el transcurso del tiempo, es común encontrarnos con que la silicona de nuestra casa ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *