Home / Cosas utiles / Cómo iniciar tu propia huerta durante la cuarentena y qué sembrar

Cómo iniciar tu propia huerta durante la cuarentena y qué sembrar

Debido a la situación epidemiológica que vive el mundo por la propagación del coronavirus, varios países tuvieron que hacer la cuarentena obligatoria, por lo cual la gente se aburre y no sabe que hacer.

Por eso hoy te vamos a enseñar como crear tu propia huerta, algo para que puedas pasar las horas y no solo eso, si no que también cuidas tu salud ya que sabes de donde proviene.

Digo esto por que todos sabemos que a las frutas y verduras que compramos en las verdulerías tienden a llevar «ciertas cosas» para que el producto crezca de forma rápida y no se eche a a perder.

También lo malo de esto es el precio que cada vez va en aumento, en cambio en tu propia huerta cosechas lo que vos plantaste, todo depende del esfuerzo que le pongas y el cariño hacia las plantas.

Lo bueno es que en esta época de otoño es perfecta para plantar cultivos de invierno, como también fortalecer la tierra y realizar algunas podas.

Cultivos Otoño-Invierno

Conocer que tipos de especie prosperan en esta estación y durante el invierno es clave para lograr un buen cultivo, en este caso recomendamos sembrar:

  • Acelga
  • Lechuga
  • Zanahoria

Estas hortalizas que, ademas de ser muy consumidas y buenas para el organismo, permite mantener una producción regular todo el año, ya que también se adaptan a la temporada de primavera-verano.

Después están los cultivos que son solamente de la temporada otoño-invierno, entre ellos estan:

  • Ajo
  • Arvejas (en este caso al ser de la familia de las leguminosas, necesitan a mitad de su crecimiento un tutor o si no conseguimos podemos sembrarlo cerca de un alambrado)
  • Cebolla (lo mejor de la cebolla es que resisten a las heladas, para que crezcan bien hay que apocar la tierra y cortar las inflorescencias.)
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Espinaca
  • Perejil (podes sembrarlos cerca de las verduras de hojas para darle un toque de aroma)
  • Puerro
  • Rabanito
  • Remolacha
  • Repollo

Consejos:

Algunos consejos que te podemos dar, es que la siembra de verduras de hoja como la acelga o la lechuga es recomendable hacerlo de forma escalonada ( sembrar una vez al mes) para cosechar verduras durante los 6 meses de temporada.

En el caso de la remolacha y la zanahoria es recomendable tener en cuenta a la luna, se debe sembrar en cuarto menguante, si no fuese así entonces no se va a desarrollar.

Para el control de plagas te recomendamos la Calendula, una flor que aparte de ayudarte a mantener a raya las plagas, te embellece toda la huerta.

Semilleros

Ahora bien sabemos que muchos cultivos requieren sembrarse en un semillero (también conocido como almácigo), esto es para proteger el cultivo de los cambios de temperatura en el interior o en el invernadero.

Su tamaño pequeño acondicionado es especialmente para colocar semillas y tras su germinación en las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la planta este lista para trasplantarse.

Coberturas

Cubrir las macetas con abono de cobertura favorece la retención de humedad al comienzo de temporada, podemos utilizar pasto seco o viruta de madera.

Abono

En este caso podemos comprarlo o hacerlo casero, solo tenemos que tirar basura orgánica a la tierra, (compost) podes tirar cascaras de huevo, restos de frutas y verduras, etc (casi todo lo que sea orgánico) eso si tienen que regar el compost, esto es para que se vaya descomponiendo mas rápido y se integre bien a la tierra.

Puede interesarte...

Como quitar el oxido de las puertas, ventanas y otras superficies de tu hogar

La presencia del óxido en superficies y utensilios de metal es un problema común y ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *