Home / Noticias de actualidad / ¿Cuanto tiempo va a durar la cuarentena en Argentina?

¿Cuanto tiempo va a durar la cuarentena en Argentina?

Hace 3 meses atrás cuando recién iniciaba el 2020, solo pensabamos en vacaciones, en disfrutar el verano, algunos otros en el campeonato de Fútbol, mientras otros se preparaban para un año positivo. Pasamos por la disputa por el aborto, y tan solo fue hace 2 semanas que provida contra pañuelos verdes se disputaban opiniones en los medios, y de repente, todos nos encontramos en la misma situación. Estamos bajo cuarentena, y no nos dimos cuenta.

Es que a veces las distancias se alargan y se achican en este mundo globalizado, donde hace un tiempo leíamos como había llegado el «apocalipsis» de la mano de un extraño virus que estaba matando a la población asiática. Pero claro, ¿quién se iba a imaginar que iba a llegar hasta nuestro país? Si acá siempre todo pasa tarde. De repente, Italia, empezó a tener mas cantidad de afectados y a los días ya lo teníamos acá.

Esta vez es diferente, la cuarentena esta instalada en nuestro país, no hay escuelas, no hay plazas, no hay mas salidas a restaurantes, solo supermercados, farmacias y hospitales, y si queremos podemos pedir un delivery, no hay mas.

Cada día, los afectados comienzan a aumentar, de a poco, ya tenemos, lamentablemente y tristemente algunos fallecidos.

El Presidente de la Nación decretó una cuarentena estricta hasta el 31 de Marzo, pero bien sabemos, que esto tiene toda la pinta de que se va a extender mucho mas.

¿Hasta cuando va a durar la cuarentena por coronavirus?

Tenemos que mirar hacia los países que ya lo vienen viviendo antes que nosotros. Tal es el caso de China, que, por ejemplo, permaneció con 56 días de aislamiento. Según afirman, el resultado del último jueves fue de 0 contagios. La cuarentena terminó pero ¿y si hay un rebrote o una recaída por parte de los afectados? es un tema que preocupa a muchos todavía.

Por otra parte, tenemos a Italia, que parece no poder controlar el caos que está provocando el Covid-19 y lo peor de todo es que los científicos no le encuentran explicación. Hay cuarentena total, incluso frenaron hasta las fábricas, pero aún así el virus no para de dejar afectados y muertos todos los días. Terriblemente el número va en ascenso.

Al parecer, la diferencia de uno y otro radica en las medidas que se tomaron y en el sistema de salud. China cuando se encontró con la epidemia, aunque tardó en informarlo al mundo, reacciono creando hospitales en pocos días, y tomo medidas extremas, limitando a la población las salidas innecesarias. Italia, todo lo contrario, demoró en tomar decisiones, muchos contagiados con el virus viajaron por el país y lo llevaron a todos los rincones y hoy cuentan con mas de 53.500 afectados y 4825 fallecidos. Los médicos deben elegir entre a quien salvar y quien no.

Argentina, ¿conseguirá un resultado rápido y beneficioso? o ¿terminará como Italia con una gran cantidad de contagios?

Solo Dios lo sabe, pero podemos sacar algunas estimaciones sobre cuando terminará la cuarentena.

Tengamos en cuenta que el virus tiene un período de incubación propio de alrededor de 14 días, aunque los síntomas en promedio se manifiestan a los 5 o 7 días. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días. Imaginemos que esas personas, portaban el virus y luego estuvieron en contacto con un montón de personas durante esta cuarentena o antes. Esto nos indica que habrá muchos casos nuevos en Abril. Ellos también contagiaron a otros, y serán los afectados que aparecerán en las listas de contagios de mitad de Abril o finales de Mayo, y así sucesivamente.

Si para detener la cuarentena es necesario que se acaben la cantidad de contagios, estamos ante un problema, porque a menos que se decrete un estado de sitio, y no haya ninguna actividad (algo casi imposible) los casos se detendrán pero el virus puede seguir circulando. Algo que China aún no dice.

Argentina necesita por lo pronto, aplacar la curva de contagios. Precisa tiempo para armarse de un buen sistema de salud que permita afrontar a todos los involucrados y rezar para que los médicos y enfermeras no se contagien.

Aún falta mas test, un trabajo de diagnostico mas intenso, el cual aún no se hizo completamente en todo el país. Mientras mas diagnósticos se hagan mas resultados positivos irán surgiendo, y de ellos personas que estuvieron en contacto con contagiados, mas personas en cuarentena.

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) dijo en una entrevista con el diario Clarín: “Mañana (por el lunes) va a aumentar mucho el número de casos. Pasado mañana también porque vamos a seguir viendo casos de contagios previos a la cuarentena. Pero como el pico de manifestación de síntomas se ve en torno a los 7 a 10 días, puede esperarse que hacia el viernes o sábado empiece a haber un cambio. De esto depende qué pasará con la cuarentena el 31 de marzo”.

Por lo tanto, no quedará mas opción que esperar y mantenerse aislados, encerrados en casa. Si hacemos esto lograremos bajar la cantidad de infectados, pero, la cuarentena parece que vino para instalarse. Dar rienda suelta a la gente podría poner en jaque el sistema de salud en los próximos meses, y hasta ahora el gobierno tomo las riendas del asunto, por lo que pensará muy bien el siguiente paso.

Fuentes:

https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-31-marzo-termina-refuerza-cuarentena-frenar-coronavirus-_0_54oOm0unq.html

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/

https://as.com/diarioas/2020/03/22/actualidad/1584874865_603767.html

Puede interesarte...

La angustia de Furia al ver su antes y después

En las últimas horas a través del streaming de Direc TV Go se pudo conocer ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *