El loteo, es una modificación parcelaria. Se trata de un fraccionamiento de las tierras con el fin de crear nuevos espacios urbanos y ampliar los ya existentes con aperturas de vías de circulación o calles. También proveer los espacios de uso público y espacios libres.
Todas las personas que estén interesados en el loteo deben dirigirse directamente a la Dirección General de Urbanizaciones y Catastro. Esta se encuentra en la secretaría de Planteamiento Urbano con el fin de observar la localización del espacio y la factibilidad de realizar el loteo. Luego de esto, viene la documentación necesaria para dar inicio a la realización de las obras.
Seguridad jurídica
Es fundamental que antes de comprar, se asegure que el lugar donde está ubicado el terreno tenga la Resolución Aprobatoria del Proyecto de Urbanización de Loteo, este, lo otorga cada municipalidad. Este documento, es la garantía real que tiene el comprador para asegurarse que ese loteo tendrá los servicios que son imprescindibles para construir y para vivir.
Además de esto, el terreno no puede tener inhibiciones, es decir, las hipotecas o embargos. Deberá tener un seguro de caución en todas las obras de infraestructura y los servicios generales que se ofrecen en cada Municipalidad.
Escritura del documento inmediato
Si lo que se busca realmente es un lote apto para el crédito hipotecario uno de los requisitos fundamentales es que el terreno cuente con un documento de escritura inmediata. Es por esto que, acceder a un crédito para la construcción en el loteo es una excelente opción para concretar el proyecto de tener una casa propia o en tal caso, locales comerciales.
Tipología de barrio
Luego de evaluar los requisitos anteriores se llega a este punto, en donde se define el tipo de barrio en el que se quiere construir una vivienda propia o en tal caso, construir los locales comerciales. Es por esto que, debe evaluarse muy bien el sitio antes de hacer cualquier negociación. Con el objetivo de evaluar si es más un área para construcción de locales comerciales o en tal caso, para una vivienda familiar.
Ubicación y sus accesos
La zona donde se construirá para invertir en locales comerciales o en tal caso para la vivienda soñada tiene también un punto muy importante que debe ser evaluado. Este es que se debe prestar atención a la disponibilidad de los medios de transporte y los accesos que se tiene para esa zona.
Tamaño del lote y el lugar
Ya llegados a este punto se define entonces que es lo que se quiere hacer en el lote que se ha escogido. Si en tal caso lo que se quiere es la construcción de la vivienda soñada, la superficie del terreno es un punto importante a tener en cuenta. Debido a que es más dinero a invertir si la superficie no es totalmente plana.
También se debe evaluar con respecto a las prioridades e intereses que se tengan. Se puede escoger un lote que esté cercado al trabajo, frente a los espacios públicos o espacios verdes o espacios más alejados de la ciudad.