Para que toda compra tenga confiabilidad se requiere de un contrato, así se lograra que esta sea más segura. La ventaja de tener un contrato es que protege a las partes involucradas. El mismo tendrá clausulas legales y acuerdos mutuos que tendremos que establecer con el vendedor.
Hoy en día vos tenés que asegurarte muy bien que al momento de alquilar un inmueble, la contraparte debe tener un contrato para ofrecer a vos. En él se establecerán algunos acuerdos como el pago, el tiempo de alquiler y muchas clausulas legales que explicaremos a continuación.
Características y cláusulas de los contratos
Algunas de las personas generan diversas dudas al momento de pagar un alquiler y más si le ofrecen un contrato. Esto debido a que muchas de esas personas, no tienen conocimiento de las cláusulas que van establecidas en el contrato de alquiler. En las leyes del gobierno de Argentina están establecidas las leyes y reglamentos que deben estar presentes en todo contrato de alquiler. Las características que más resaltan en dichos contratos, podés encontrarlas a continuación.
Adelantos y Garantías
Según las leyes del gobierno argentino, en todo alquiler solamente te podrán pedir hasta un mes por adelantado, no más de allí. Está prohibido cualquier otro tipo de pago anticipados, así podes estar más tranquilo al momento de pagar, sin que te exijan mas de un mes adelantado. Además la persona que te alquila el inmueble, podrá pedir garantías extras para estar seguro de que pagaras el alquiler. Estas garantías son de un pago que te pida la persona encargada del alquiler o también podrá exigirte una persona extra que se comprometa a pagar, en caso de que vos no te presentes.
Mejoras, plazos y facturas en los contratos de alquiler
Vos podés hacerles mejoras visuales o de mejoría al inmueble, está totalmente permitido mientras que el contrato te lo prohíba. Sin embargo, el dueño no estará obligado a pagarte dicha mejora si esta es visual, si se trata de una mejora por daños si podés llegar a un acuerdo con él. En cuanto al plazo mínimo de alquiler de la propiedad en todo contrato deberá ser por un mínimo de 2 años. Aunque si vos deseas tener más tiempo esta permitido que llegues a un acuerdo con el dueño del alquiler.
Todo alquiler legal podés abandonarlo si ya pasaron 6 meses desde que iniciaste el contrato. Aunque si lo hacés así deberás pagar al dueño del alquiler una cuota extra, que varía según el tiempo que estés alquilado. Además es necesario y requerido que en todo alquiler de vivienda, el dueño le reparta a vos una factura del pago del alquiler, bien sea mensual o según el acuerdo de pago.
Gracias todas estas cláusulas los contratos de alquileres se vuelven seguros y fáciles de seguir. Si dicho contrato no cumple con las leyes argentinas, existe una organización capaz de defender a todos los inquilinos argentinos. Esta asociación es llamada UAI, Unión Argentina de Inquilinos, ellos te asesoraran y guiaran por un buen alquiler.