Vos siempre tenés que formularte esa pregunta a la hora de alquilar un inmueble, debido a que es necesario y muy importante que a la hora de alquilar el lugar este en optimas condiciones. Recuerda que este es el lugar donde elegiste vivir o trabajar en el caso de ser un local para proyectar tu negocio, por lo que siempre el espacio debe estar en óptimas condiciones.
Ahora bien, el dueño es el responsable de pagar todos los gastos correspondientes a la reparación de la vivienda, para posteriormente sea habitada como querés o se tenía acordado. Un ejemplo claro, es en el caso de cuando se rompe una cañería, una lámpara o cualquier instalación eléctrica o por si se levantan los pisos del living para ser reformados.
Ahora bien, vos teniendo el inmueble ya alquilado, debes pagar sólo los arreglos correspondientes al de conservación y mantenimiento del espacio. Además, cualquier gasto de reparación o remodelación del espacio, deberán correr bajo la responsabilidad del inquilino. Si por otro lado la vivienda requiere de una reparación imprevista o urgente, el inquilino puede pagar la reparación y luego hablar con la inmobiliaria o directamente con el dueño para cobrarle el gasto que se pagó, te recomendamos, antes que nada, avisarle al propietario antes de cubrir esa reparación.
¿El dueño está obligado a pagarme las mejoras que hice?
Por supuesto, siempre y cuando sean mejoras de mantenimiento de la vivienda. En casos de que el techo o paredes tengan algún tipo de filtraciones, problemas con las cañerías y cualquier tipo de instalación eléctrica que ponga en riesgo a los habitantes de ese espacio.
Sin embargo, cuando vos querés hacer una remodelación que viste en la red, por el hecho de tener algo de lujo o simplemente mas comodidad. Por ejemplo: pintar la casa de un color llamativo, colocar cerámicas, tapizar el piso. Esos gastos correrían de tu propio bolsillo.
¿Qué gastos voy a tener si alquilo?
Sos una persona que desea alquilar un buen espacio, el locatario es una persona que te puede facilitar el espacio que no está utilizando, pero para ello debe asegurarse de que cumplas con ciertos requisitos a la hora de alquilarte un inmueble. Esos requisitos se transforman en gastos que al principio podrían ser:
● 1 mes de alquiler por adelantado, ni más ni menos.
● Los gastos de escribana para certificar tu firma y a su ves la de tu garante en el contrato
● Informes del registro de la propiedad del espacio.
● Deposito de un mes de alquiler por año de contrato. Este dinero te lo devuelven cuando termina
el contrato si dejas el inmueble en buen estado, recuerda que el monto no puede ser superior a la de un mes de alquiler.
Lo más recomendable si lo que deseas es disminuir tus gastos del alquiler, es hablar directamente con el dueño del inmueble. Tené en cuenta que, si alquilaste por inmobiliaria, tenes que pagar una comisión por sus servicios. Además, recuerda que los gastos son muy diferentes según los distintos lugares del país.