Home / Noticias de actualidad / Llorar de hambre: la cruda realidad wichi, urgente y profunda

Llorar de hambre: la cruda realidad wichi, urgente y profunda

Llorar de hambre, es una triste y lamentablemente realidad que viven y sufren diariamente las comunidades wichis del norte de la provincia de Salta. Muchas veces se ha referido a esta condición de vida como una postal que refleja la pobreza extrema en la que se encuentran muchas familias de nuestro país y especialmente la mirada de los niños que no mienten.

«Tal es el caso de Gael Lucas Sambo de tan solo 1 año y cuatro meses que está sentado sobre las faldas de su madre,una mujer de 27 años, y la tristeza de ver a un bebe que no sonríe y tiene la mirada fija en un punto perdido. Su hogar es un rancho muy precario de adobe, madera y trapos que sirven de pared, como así también en la intemperie se encuentra una cama con una especie de colchón deshecho…»

Esta familia pertenece a la comunidad que integran «La Puntana» en la Nueva Esperanza, se encuentra en la frontera del país vecino de Bolivia. De hecho, el gobierno salteño hace unos días declaró la emergencia sociosanitaria. Precisamente desde que comenzó el año, la pobreza extrema se llevó la vida de ocho niñas y niños salteños por causa de la deshidratación, desnutrición y otras problemáticas relacionadas con la vulnerabilidad de los más chicos.

Informes recientes aseguraron que en la mayoría de las comunidades visitadas, no hay una que no haya padecido la desnutrición infantil. Además de la falta de agua porque la bomba de la escuela que los abastece se queda sin presión durante el día, es así que durante las noche tratan de juntar en baldes lo que pueden.

Justamente la familia que mencionábamos al principio, son varios hermanos y no reciben ningún beneficio del gobierno. Específicamente el bebe se lo diagnóstico con un estado de desnutrición grave, de hecho hace unos meses solo pesaba un poco más de 6 kilogramos y media 65 centímetros.

El caso de la familia de Gael, es solo un reflejo de la triste realidad que atraviesa a todas las comunidades wichis de la Argentina, aproximadamente son 50.000 personas en las provincias de salta, Formosa y Chaco. Sin embargo, la situación más severa se encuentra monte dentro, en la región aislada del chaco salteño.

En vista de esta situación, hace dos semanas que el Gobierno de Salta anunció el lanzamiento de un operativo que recorrerá las zonas de emergencia. El objetivo es comenzar a repartir los 40.000 módulos alimentarios, que se entregarán durante cuatro meses en lugares donde no hay conectividad para implementar la Tarjeta Alimentar.

En el mes de enero, Gael llegó a pesar 800 gramos gracias al tratamiento ambulatorio que recibe del equipo que trabaja para la prevención, detección y tratamiento de la desnutrición infantil. Según los resultados de los análisis realizados al bebe, revelan que no tiene enfermedades de base, sino básicamente es hambre.

Desde que empezaron en 2015 a trabajar con este equipo especial, se diagnosticaron a más de 1.000 niños y niñas con un estado de desnutrición. De esta cantidad, 800 recibieron tratamientos adecuados y así 200 niños fueron dados de alta. En la actualidad, se está acompañando a 600 bajo tratamiento y se busca a 3.000 más que se encuentran en una situación en verdad critica. Por lo cual, se necesita con urgencia a más padrinos y madrinas para que se sumen a esta propuesta de emergencia.

Puede interesarte...

Gran Hermano: Todos nominados y una nueva votación positiva

Durante la gala de nominación transmitida anoche el Big les comunicó a los participantes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *