Home / Historia / ¿Qué relato se oculta tras las antiguas viviendas alpinas en la Gral Paz?

¿Qué relato se oculta tras las antiguas viviendas alpinas en la Gral Paz?

Edificadas hace ocho décadas, estas construcciones resistieron hasta 1994, momento en el que un plan de expansión vial implicó su derribo. ¿Qué relato se oculta tras las antiguas viviendas alpinas en la Avenida Gral Paz?

¿Qué relato se oculta tras las antiguas viviendas alpinas en la Gral Paz? En este artículo te contamos toda la información ¡Echa un vistazo!
¿Qué relato se oculta tras las antiguas viviendas alpinas en la Gral Paz? En este artículo te contamos toda la información ¡Echa un vistazo!

También te podría interesar: Un clima de ansiedad y nerviosismo

¿Qué relato se oculta tras las antiguas viviendas alpinas en la Gral Paz?

A medida que transcurren los años, muchos de los conductores más jóvenes que transitan actualmente por la Avenida General Paz de Buenos Aires. Desconocen la existencia de las antiguas «casitas» alpinas que alguna vez se erigieron a lo largo de esta histórica calzada. Las cuales perduran en la memoria de millones de argentinos.

Construidas en la misma época y con un propósito común. Todas estas residencias compartían un diseño similar y estaban espaciadas exactamente a 1,5 kilómetros de distancia entre sí.

Aunque constituían un atractivo notable para los viajeros que transitaban por la Avenida General Paz. Un proyecto de ampliación vial resultó en su demolición rápida y sorpresiva.

¿En qué año se construyeron las “casitas” alpinas de la Gral Paz?

La crónica de la Avenida General Paz se origina en 1887. Cuando se decidió trazar un estrecho paseo vehicular, dividido por un extenso jardín, colmado de vegetación y flores.

No obstante, la construcción oficial que marcó el inicio del camino actual fue realizada bajo la supervisión del ingeniero Pascual Palazzo. Entre los años 1937 y 1941, siendo inaugurada con gran pompa ante una multitud entusiasta.

Es justo a partir de aquel período que se emprendió la edificación de dieciséis «casitas» alpinas a lo largo de la Avenida General Paz. Entre la Avenida del Libertador y el Puente La Noria, destinadas a los jardineros encargados de cuidar y embellecer el pasillo de vegetación que separaba los carriles.

Como ya se ha mencionado, estas residencias compartían una apariencia externa similar. Con su distintiva fachada compuesta por ladrillos a la vista, madera y techos de tejas, así como también una disposición interior dividida en dos espacios.

¿Qué responsabilidades tenían los jardineros que vivían en las “casitas” alpinas?

Hace ochenta años, la Avenida General Paz lucía un extenso jardín a lo largo de sus 24 kilómetros, albergando aproximadamente un millón de árboles de diversas especies. Esto demandaba un cuidado constante por parte de jardineros especializados.

Según los relatos de los historiadores, estos profesionales debían ocuparse de regar, podar el césped y mantener limpio el área verde de lunes a viernes. Desde las 6 de la mañana hasta las 14:30 horas. Cada uno de ellos tenía la responsabilidad de conservar seis hectáreas de las 98 que abarcaba este oasis urbano.

Durante los fines de semana, empleaban sus habilidades para embellecer y mantener los jardines de sus propias «casitas» alpinas. Las cuales durante décadas fueron reconocidas como lugares de encuentro e incluso como escenario para eventos como cumpleaños de quince años o bodas, entre otras celebraciones similares.

¿Cuándo se demolieron las “casitas” alpinas de la Gral Paz?

Las pintorescas «casitas» alpinas ubicadas en la Avenida General Paz, que eran conocidas como la morada de «Papá Noel» por muchos niños de la época, permanecieron en su lugar durante cinco décadas.

Desafortunadamente, como resultado de un inevitable proyecto de expansión de la calzada, impulsado por el creciente número de vehículos que transitaban diariamente por la vía, todas las propiedades fueron demolidas.

Así pues, en un abrir y cerrar de ojos, las entrañables «casitas» alpinas y sus adyacentes jardines desaparecieron en 1994. Hoy en día, solo subsisten en las fotografías históricas de la avenida y en la memoria de muchas personas.

Puede interesarte...

¿En qué barco llegaron mis antepasados a la Argentina?: el buscador que navega en documentos sobre inmigrantes

¿Sabías que existe un sitio web que tiene un buscador que al poner su nombre, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *