Luego de 42 años, se pudo conocer el crudo relato de la tortura: la verdadera historia de lo que pasó en Malvinas en el año 1982.
También te podría interesar: Experiencia extracorporal. El relato de un ex combatiente de Malvinas que asegura haber visto “el túnel” y “la luz”
El crudo relato de la tortura: la verdadera historia de lo que pasó en Malvinas
El excombatiente de las islas Malvinas, llamado Ernesto Alonso, nos ha relatado lo que realmente ocurrió en aquella época. Uno de sus dichos fueron «Le estamos pidiendo a la justicia que haga lo que tiene que hacer. A Malvinas se trasladó el terrorismo de Estado».
«Hay soldados que murieron bajo fuego enemigo estando estaqueados desnudos de pies y manos por el ejército argentino. Otros fueron enterrados hasta el cuello solo por haber robado un paquete de galletitas. A un soldado lo ataron con una granada en la boca y un hilo que le cruzaba por los testículos.
Algunos fueron sometidos a la picana eléctrica. A otros los metían en pozos de agua helada como castigo, lo que produjo mutilaciones por congelamiento y gangrena. Hubo golpizas y simulacros de fusilamiento. Incluso asesinaron soldados a sangre fría».
Este duro y triste relato es de Ernesto Alonso, un excombatiente de la guerra ocurrida en el año 1982 entre Argentina y Reino Unido, y en una entrevista a corazón abierto con una radio, fue contando estos crudos relatos en los que es inevitable no sensibilizarse.
Hace más de 15 años que la causa ha sido iniciada, pidiendo justicia con más de 170 declaraciones de víctimas y 130 militares imputados como culpables.
Todavía no hay novedades sobre lo legal
«Con la cantidad y la calidad de pruebas que hay hace años que la causa debería haber entrado en instancia de juicio oral. Sin embargo, hasta ahora llevamos solamente cuatro procesados», señaló Alonso.
«Hasta el momento ninguno de los acusados tuvo que explicar por qué torturaron soldados en Malvinas. Ellos te pueden contar con lujo de detalles la guerra, pero cuando les preguntan sobre esto les agarra amnesia» publicó.
Haciendo un análisis de la justicia, el excombatiente dijo: «Estamos en manos de una Corte Suprema de Justicia que no tiene plazos. Todos sabemos lo que pasa en la Corte con las causas que investigan en las infracciones de los derechos humanos. Se frenan» agregó Alonso mientras advirtió que mientras más siga pasando el tiempo, cada vez habrán menos víctimas victimarios en nuestro planeta tierra.
«Nosotros queremos que nuestro pueblo sepa la verdad de lo que pasó con los soldados en Malvinas. Le estamos pidiendo a la justicia que haga lo que tiene que hacer. A Malvinas se trasladó el terrorismo de Estado. Los hechos no podrían haber sucedido de otra forma de la que ocurrió», concluyó el excombatiente.
«Todavía seguimos enfrentando todo esto. Pero vamos a seguir luchando. La instituciones de la democracia tienen la responsabilidad de que se sepa la verdad. Esto debe concluir dentro del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que nuestro pueblo supo hacer», finalizó Alonso.