El charqui es una forma de carne deshidratada y salada que se utiliza tradicionalmente como alimento en muchas culturas, especialmente en América del Sur. La palabra «charqui» proviene del quechua «ch’arki», que significa carne seca.
Para preparar charqui, la carne se corta en tiras delgadas y se sala para ayudar en el proceso de deshidratación y conservación. A menudo, se condimenta con especias antes de ser colgada o colocada en bandejas para secar al sol o en un ambiente controlado, como un deshidratador de alimentos o un horno a baja temperatura. Una vez que la carne está completamente seca, adquiere una textura firme y quebradiza.
También te podría interesar: Cómo hacer pastelitos criollos (especiales para las fechas patrias)
Ingredientes para hacer charqui
- Carne de res (puede ser solomillo, lomo, chuletón u otra carne magra)
- Sal
- Especias al gusto (opcional)
- Vinagre (opcional, para ayudar en el proceso de deshidratación y conservación)
Procedimiento
- Comienza con la carne, retira cualquier exceso de grasa y corta la carne en tiras delgadas, de aproximadamente 1 cm de grosor. Es importante cortar la carne en contra de la fibra para obtener un resultado más tierno.
- Puedes marinar la carne en una mezcla de sal, especias y vinagre durante varias horas o toda la noche. Esto no solo agregará sabor, sino que también puede ayudar en el proceso de conservación.
- Una vez que la carne haya marinado (si decides hacerlo), retira el exceso de líquido y coloca las tiras de carne en una bandeja para deshidratar. Puedes utilizar un deshidratador de alimentos si tienes uno, o puedes secar la carne en el horno a baja temperatura (alrededor de 60-70°C) durante varias horas, o hasta que esté completamente seca y tenga una textura firme y quebradiza.
- Una vez que el charqui esté completamente seco, déjalo enfriar por completo y luego guárdalo en un recipiente hermético. Puede conservarse durante varias semanas o incluso meses en un lugar fresco y seco.