También te podría interesar: La leyenda del chingolo
Ingredientes para preparar locro bien criollo
- 500g de choclo blanco (preferiblemente partido)
- 500g de zapallo (calabaza) cortado en cubos grandes
- 250g de panceta o chorizo (o una combinación de ambos), cortados en trozos
- 250g de carne de cerdo (preferiblemente costillas o carne para estofar), cortada en trozos
- 1 cebolla grande, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 papas grandes, peladas y cortadas en cubos
- 2 zanahorias grandes, peladas y cortadas en rodajas gruesas
- 1 pimiento rojo, cortado en tiras
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta al gusto
- Agua, la cantidad suficiente para cubrir los ingredientes
Procedimiento
- En una olla grande, pon a remojar el choclo blanco en agua durante al menos 4 horas o durante toda la noche. Luego, escúrrelo y enjuágalo.
- En la misma olla, coloca el choclo blanco remojado y cubre con agua fresca. Lleva a ebullición y luego reduce el fuego a medio-bajo. Cocina a fuego lento durante unos 30 minutos, o hasta que el choclo comience a ablandarse.
- Agrega la panceta o el chorizo y la carne de cerdo a la olla. Cocina por otros 30 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Agrega el zapallo, las papas, las zanahorias, la cebolla, el ajo, el pimiento rojo, la hoja de laurel, el comino y el pimentón a la olla. Mezcla bien y cocina a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que todas las verduras estén tiernas y el choclo esté completamente cocido. Agrega más agua si es necesario para mantener la consistencia del locro.
- Prueba y ajusta la sazón con sal y pimienta según sea necesario.
- Una vez que todos los ingredientes estén cocidos y el guiso haya adquirido una consistencia espesa y cremosa, retira la hoja de laurel y sirve caliente.
- Sirve el locro criollo argentino en platos hondos, acompañado de rodajas de limón y un poco de ají picante opcional.
Consejos adicionales
- El secreto para un buen locro criollo argentino es la cocción lenta y a fuego bajo. Permite que los ingredientes se cocinen gradualmente, liberando sus sabores y texturas.
- Si es posible, utiliza una combinación de carnes como panceta, chorizo y costillas de cerdo para obtener un sabor más rico y variado. También puedes agregar carne de res si lo prefieres.
- Después de cocinar el locro, déjalo reposar durante unos minutos antes de servirlo. Esto permitirá que los sabores se mezclen y se intensifiquen aún más.