Home / Curiosidades / ¿Cómo se baila chacarera doble? Explicado paso a paso

¿Cómo se baila chacarera doble? Explicado paso a paso

La Chacarera Doble es una expresión cultural importante en Argentina, que se practica y se disfruta en festivales folclóricos, fiestas populares y eventos sociales en todo el país. ¿Cómo se baila chacarera doble? Explicado paso a paso

Es una manifestación de la rica diversidad cultural y musical de Argentina, que sigue siendo apreciada y celebrada por generaciones.

Si te has preguntado más de una vez ¿Cómo se baila chacarera doble? Explicado paso a paso ¡Echa un vistazo! Te traemos toda la información
Si te has preguntado más de una vez ¿Cómo se baila chacarera doble? Explicado paso a paso ¡Echa un vistazo! Te traemos toda la información

También te podría interesar: Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina

Historia de la chacarera doble

La chacarera es heredera de grandes tradiciones a lo largo de la historia. Las grandes creencias creen que se bailó por primera vez después de 1850 en las provincias del Norte, Centro y Oeste de Argentina.

Uno de los testimonios de aquella época, señala que la tradición nace en Santiago del Estero. Al mismo tiempo, hay en esta provincia chacareras en verso quechua. Eso hace que se establezca un hecho más que afirma la teoría.

La primera Chacarera la dió Andrés Chazarreta en el año 1911. Es del grupo de danzas picarescas, donde el ritmo es ágil con melodías festivas.

La chacarera está alcanzada por el país exceptuando la región litoral y la región de la Patagonia. En la actualidad, se continúa bailando en la Provincia de Santiago del Estero. (Dónde se encuentra la mayor concentración) y le sigue Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba.

Siendo de esta manera, está cubierto en todo el noroeste argentino. El acompañamiento que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y el bombo.

Es una alternativa a la chacarera tradicional. La distinción entre la chacarera y la chacarera doble es que al bailarla se hace un giro después de la mudanza y antes de dar la vuelta redonda.

Aparte del rombo que se agrega al comenzar. Pero hay algunas versiones en que se emplea el avance y retroceso recto.

Cómo se baila la chacarera doble

Indumentaria femenina: Vestido de zaraza en dos piezas, falda con mucho vuelo, y adorno con amplios volados aplicados, bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas  y al rededor del cuello. Peinado con una o dos trenzas sueltas.

Indumentaria masculina: Botas acordonabas con o sin espuelas , bombacha y chaqueta tipica. Camisa blanca o de color , faja  o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda en el cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja y cuchillo en la cintura.

Puede interesarte...

¿Cuál es el apellido más común en Argentina? El estudio que reveló su historia

Un análisis reveló que es el apellido más extendido entre la población de Argentina. ¿Cuál ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *