Historia de la chacarera doble
La chacarera es heredera de grandes tradiciones a lo largo de la historia. Las grandes creencias creen que se bailó por primera vez después de 1850 en las provincias del Norte, Centro y Oeste de Argentina.
Uno de los testimonios de aquella época, señala que la tradición nace en Santiago del Estero. Al mismo tiempo, hay en esta provincia chacareras en verso quechua. Eso hace que se establezca un hecho más que afirma la teoría.
La primera Chacarera la dió Andrés Chazarreta en el año 1911. Es del grupo de danzas picarescas, donde el ritmo es ágil con melodías festivas.
La chacarera está alcanzada por el país exceptuando la región litoral y la región de la Patagonia. En la actualidad, se continúa bailando en la Provincia de Santiago del Estero. (Dónde se encuentra la mayor concentración) y le sigue Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba.
Siendo de esta manera, está cubierto en todo el noroeste argentino. El acompañamiento que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y el bombo.
Es una alternativa a la chacarera tradicional. La distinción entre la chacarera y la chacarera doble es que al bailarla se hace un giro después de la mudanza y antes de dar la vuelta redonda.
Aparte del rombo que se agrega al comenzar. Pero hay algunas versiones en que se emplea el avance y retroceso recto.
Cómo se baila la chacarera doble
Primero, les vamos a enseñar como se baila la chacarera tradicional para poder entender con facilidad la chacarera doble.
- Avance y retroceso: la pareja da dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás, haciendo chasquidos con ambas manos, con los brazos casi completamente extendidos sobre las cabezas. Este primer movimiento dura 4 compases.
- Giro: La pareja da dos pasos hacia adelante, llegando casi al centro, y luego cada uno regresa a su lugar con otros dos pasos (formando un círculo). Este movimiento dura 4 compases y ocurre, junto con el «avance y retroceso», durante todo el canto de la primera estrofa.
- Vuelta completa: La pareja da dos o tres pasos hacia adelante ―dependiendo de si esta parte dura 6 u 8 compases―, dejando el centro libre, y luego cada uno regresa a su posición, también dejando el centro libre y sin nunca dar la espalda. Esto sucede durante el interludio instrumental en el cual no se suele cantar. Dura de 6 a 8 compases, dependiendo de la Chacarera.
- Zapateo y zarandeo: En esta parte, cada miembro de la pareja ejecuta una coreografía distinta. Por lo general, el varón realiza zapateos, mientras que la mujer suele hacer el zarandeo, un movimiento en el que, sujetando su falda con ambas manos de tal manera que parezca un abanico invertido, da uno o dos pequeños giros sin darle la espalda al varón. Esto dura 8 compases, durante todo el canto de la segunda estrofa.
- Vuelta completa: Similar a la primera.
- Zapateo y zarandeo: Similar al primero.
- ¡Áhura!: empieza con el grito de «¡Áhura!» (así por ‘ahora’). La pareja primero realiza una media vuelta hacia adelante de cuatro compases. Luego ejecuta el «giro y coronación», que ocupa los últimos 4 compases de la «primera».
- Ambos giran de tal manera que quedan en el centro, y el varón «corona» simbólicamente a la mujer, colocando sus manos sobre la cabeza de ella.
- Es la última parte cantada de la «primera».
La chacarera doble no varía la estructura básica de la chacarera, pero sí la duración de las secciones. Las estrofas ―las coplas o partes cantadas―, pasan de tener 8 a tener 12 compases. La introducción e interludios pueden tener 6 u 8 compases, al igual que la chacarera simple.
- Clasificación
Danza de galanteo de parejas sueltas e independientes, de movimientos vivos, se baila con castañetas y paso básico, en la primera colocación.
- Coreografía
- 1. Avance y retroceso (4 compases).
- 2. Rombo (4 compases)
- 3. Giro (4 compases).
- 4. Vuelta entera (8 compases).
- 5. Zapateo y zarandeo (8 compases).
- 6. Giro (4 compases).
- 7, 8 y 9. (Se repiten las figuras 4, 5 y 6. 20 compases).
- 10. Media vuelta (4 compases).
- 11. Zapateo y zarandeo (4 compases).
- 12. Giro final (4 compases).
- Segunda
La segunda es similar a la primera, los bailarines comienzan en los lugares opuestos.
Indumentaria femenina: Vestido de zaraza en dos piezas, falda con mucho vuelo, y adorno con amplios volados aplicados, bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y al rededor del cuello. Peinado con una o dos trenzas sueltas.
Indumentaria masculina: Botas acordonabas con o sin espuelas , bombacha y chaqueta tipica. Camisa blanca o de color , faja o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda en el cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja y cuchillo en la cintura.