Home / Curiosidades / Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina

Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina

Se ha dado a conocer gracias a un reciente reporte del Registro Nacional de Identificación Personal, que el 79% de los habitantes de nuestro país comparten el mismo apellido mínimamente con 500 personas más. Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina

A continuación, se detallan los 10 apellidos más comunes en la nación, uno a uno.

En este artículo te traemos un interesante Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina
En este artículo te traemos un interesante Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina

También te podría interesar: ¿Cuáles son los Apellidos Italianos más Comunes en Argentina?

Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina

  1. González
  2. Rodríguez
  3. Gómez
  4. Fernández
  5. López
  6. Martínez
  7. Díaz
  8. Pérez
  9. Sánchez
  10. Romero

Los apellidos más comunes, provincia por provincia

Para saber todos estos datos que te vamos a compartir a continuación, el informe también examinó en cada región, por un lado, el porcentaje de habitantes con apellidos únicos; y por otro lado, el porcentaje de población cubierta por los siete apellidos más comunes.

Del análisis dentro del país se desprende que Santiago del Estero es la jurisdicción con el mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada diez santiagueños tienen un apellido que es compartido por 500 o más individuos.

Además, las provincias con mayor repetición de apellidos en su población están en las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría indicar la existencia de familias más numerosas, coincidiendo con las altas tasas de natalidad en esas áreas en las últimas dos décadas, así como una menor frecuencia de movimientos poblacionales.

Por otro lado, las provincias de la Patagonia, junto con La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen los mayores porcentajes de apellidos únicos o con menos de diez portadores, lo que puede reflejar procesos migratorios más recientes o un mayor flujo poblacional.

Entre ellas, Tierra del Fuego registra los valores más altos en ambas categorías. En este caso, el comportamiento de estas provincias se corresponde con las bajas tasas de natalidad registradas en la mayoría de ellas durante las últimas dos décadas.

Además, algunas provincias tienen apellidos populares diferentes al ranking nacional: en Catamarca, el apellido predominante es Carrizo; en San Juan, es Castro; en Jujuy, Mamani; y en San Luis, Lucero.

Acerca del estudio realizado

Un estudio preparado y elaborado por la Dirección Nacional de Población (DNP) difundió el sábado los apellidos más comunes en todo el territorio Argentino.

La DNP, una entidad perteneciente al Registro Nacional de las Personas (Renaper) y bajo la órbita del Ministerio del Interior, confeccionó un informe titula

do «Distribución geográfica de apellidos en Argentina», el cual analiza la distribución espacial de los apellidos entre la población actual del país.

El informe, que reveló datos sobre 348,288 apellidos diferentes, destacó la predominancia de aquellos de origen español.

La información para este estudio se extrajo de los registros de diciembre de 2021 de la Base de Datos del Renaper. La cual identifica a personas con DNI y residentes en Argentina.

Según el informe, el 79% de los ciudadanos comparten su apellido con al menos 500 individuos más. Sin embargo, la mayoría de los apellidos (69.9%) son compartidos por entre 2 y 99 ciudadanos. Lo que representa el 9.43% de la población.

Por otro lado, hay 73,363 apellidos (el 20.5%) que tienen un único representante, lo que significa que solo un 0.15% de la población tiene un apellido único.

Apellidos más comunes entre personas no nacidas en Argentina

El informe también reveló, por provincia, los porcentajes de los apellidos más comunes entre personas no nacidas en Argentina. En este sentido, se destaca que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con los apellidos más comunes en el país.

Esto sugiere que, aunque los extranjeros enriquecen la diversidad cultural de Argentina, no siempre aportan nuevos apellidos.

Al examinar los apellidos de los inmigrantes, se observa que la mayoría de las personas no nacidas en Argentina con el apellido González provienen de Paraguay.

(El apellido más común entre los no nativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe). Mientras que aquellos con los apellidos Flores o Mamani provienen de Bolivia (los más comunes entre los no nativos en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).

Además, en la mayoría de las provincias de la Patagonia. Se observa que los apellidos más comunes entre las personas no nacidas en Argentina son González y Vargas, indicando a Chile como su país de origen.

Puede interesarte...

«Maradona: Más que un Jugador, una Leyenda en 20 Frases Inolvidables»

Diego Armando Maradona, una leyenda viviente del fútbol mundial, es recordado no solo por su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *