Se ha dado a conocer gracias a un reciente reporte del Registro Nacional de Identificación Personal, que el 79% de los habitantes de nuestro país comparten el mismo apellido mínimamente con 500 personas más. Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina
A continuación, se detallan los 10 apellidos más comunes en la nación, uno a uno.
También te podría interesar: ¿Cuáles son los Apellidos Italianos más Comunes en Argentina?
Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina
- González
- Rodríguez
- Gómez
- Fernández
- López
- Martínez
- Díaz
- Pérez
- Sánchez
- Romero
Los apellidos más comunes, provincia por provincia
quí tienes una explicación de la distribución aproximada de los apellidos mencionados en cada provincia de Argentina:
- González: Este apellido es muy común en muchas provincias de Argentina, incluyendo Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
- Rodríguez: Se encuentra ampliamente distribuido en varias provincias, como Corrientes, Formosa, y en menor medida en Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.
- Gómez: Es un apellido común en Córdoba, Santa Fe, y se puede encontrar también en otras provincias como Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.
- Fernández: Se puede encontrar principalmente en Buenos Aires, pero también es común en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y algunas otras provincias del país.
- López: Este apellido es bastante común en varias provincias, incluyendo Entre Ríos, Salta, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.
- Martínez: Tiene una distribución bastante uniforme en todo el país, aunque es especialmente común en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
- Díaz: Este apellido es común en varias provincias, como La Rioja, San Juan, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.
- Pérez: Se encuentra distribuido en diferentes provincias, incluyendo Chubut, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Santiago del Estero.
- Sánchez: Es común en provincias como La Rioja, San Juan, Mendoza, y en menor medida en otras como Buenos Aires y Córdoba.
- Romero: Es frecuente en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, aunque también se encuentra en otras provincias en menor medida.
Acerca del estudio realizado
Un estudio preparado y elaborado por la Dirección Nacional de Población (DNP) difundió el sábado los apellidos más comunes en todo el territorio Argentino.
La DNP, una entidad perteneciente al Registro Nacional de las Personas (Renaper) y bajo la órbita del Ministerio del Interior, confeccionó un informe titula
do «Distribución geográfica de apellidos en Argentina», el cual analiza la distribución espacial de los apellidos entre la población actual del país.
El informe, que reveló datos sobre 348,288 apellidos diferentes, destacó la predominancia de aquellos de origen español.
La información para este estudio se extrajo de los registros de diciembre de 2021 de la Base de Datos del Renaper. La cual identifica a personas con DNI y residentes en Argentina.
Según el informe, el 79% de los ciudadanos comparten su apellido con al menos 500 individuos más. Sin embargo, la mayoría de los apellidos (69.9%) son compartidos por entre 2 y 99 ciudadanos. Lo que representa el 9.43% de la población.
Por otro lado, hay 73,363 apellidos (el 20.5%) que tienen un único representante, lo que significa que solo un 0.15% de la población tiene un apellido único.
Los apellidos más comunes de extranjeros en Argentina
El informe también reveló, por provincia, los porcentajes de los apellidos más comunes entre personas no nacidas en Argentina. En este sentido, se destaca que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con los apellidos más comunes en el país.
Esto sugiere que, aunque los extranjeros enriquecen la diversidad cultural de Argentina, no siempre aportan nuevos apellidos.
Al examinar los apellidos de los inmigrantes, se observa que la mayoría de las personas no nacidas en Argentina con el apellido González provienen de Paraguay.
(El apellido más común entre los no nativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe). Mientras que aquellos con los apellidos Flores o Mamani provienen de Bolivia (los más comunes entre los no nativos en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).
Además, en la mayoría de las provincias de la Patagonia. Se observa que los apellidos más comunes entre las personas no nacidas en Argentina son González y Vargas, indicando a Chile como su país de origen.