Home / Historia / Día del Escudo Nacional: por qué se celebra cada 12 de marzo

Día del Escudo Nacional: por qué se celebra cada 12 de marzo

El 12 de marzo se festeja el Día del Escudo Nacional, en honor a su establecimiento y reconocimiento como un ícono patrio en 1813. Día del Escudo Nacional: por qué se celebra cada 12 de marzo

En este artículo te vamos a explicar acerca del Día del Escudo Nacional: por qué se celebra cada 12 de marzo en nuestro país
En este artículo te vamos a explicar acerca del Día del Escudo Nacional: por qué se celebra cada 12 de marzo en nuestro país

También te podría interesar: ¿Sabías que en Argentina se condujo por la izquierda hasta 1945?

Día del Escudo Nacional: por qué se celebra cada 12 de marzo

En ese año, la Asamblea General Constituyente oficializó el Escudo Nacional, el cual había sido utilizado previamente por Manuel Belgrano. Durante las luchas por la independencia. De esta manera, se sumó a los otros tres símbolos patrios: la Bandera, el Himno Nacional y la Escarapela.

El diseño definitivo del escudo fue encomendado a Juan de Dios Rivera, quien tomó inspiración de los emblemas empleados por los jacobinos durante la Revolución francesa de 1789.

El escudo nacional adopta una forma ovalada cortada, dividida en dos secciones: la superior de azul (azur) y la inferior de blanco (plata). Donde dos brazos humanos se unen en un gesto de apretón de manos.

El gorro rojo (frigio) está adornado con una borla y se mantiene en alto por una lanza corta. Un sol naciente con veintiún rayos, once de ellos rectos y el resto ondulados, se eleva sobre el gorro.

Rodeando la elipse, dos ramas de laurel, sin frutos, no se cruzan en la parte superior: a la derecha, con 21 hojas en el lado interior y 20 en el exterior; a la izquierda. Con 23 hojas en el lado interior y 25 en el exterior.

¿Qué significa?

En la parte inferior, una cinta en forma de lazo con los colores azul, blanco y azul. Similares a los de las dos secciones principales, completa la composición.

En lo que respecta a su significado simbólico. Se interpreta que los antebrazos humanos que se estrechan en el cuartel inferior simbolizan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El gorro frigio, por otro lado, representa un antiguo símbolo de libertad, mientras que la pica indica la disposición de defenderla, si es necesario, mediante las armas.

Además, el sol incaico en su posición ascendente anuncia la aparición de una nueva Nación ante el mundo. Los laureles, tradicionalmente asociados con la victoria y el triunfo. Reflejan las glorias ya obtenidas en los campos de batalla. Por último, la cinta en forma de lazo hace referencia a nuestra identidad nacional argentina.

Puede interesarte...

¿En qué barco llegaron mis antepasados a la Argentina?: el buscador que navega en documentos sobre inmigrantes

¿Sabías que existe un sitio web que tiene un buscador que al poner su nombre, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *