¿Qué medidas se tomaron para el último cambio en la dirección del tráfico?
Después de décadas de circulación por la izquierda, Argentina se unió a los países que optan por la derecha.
Por lo tanto, en mayo de 1945, se realizó una práctica de conducción en la esquina más emblemática del país (9 de Julio y Avenida Corrientes). Donde los conductores experimentaron desplazarse por el lado derecho alrededor del Obelisco.
Después de este ensayo exitoso, todo estuvo preparado para que a partir de las 6 de la mañana del 10 de junio de 1945. Todos los conductores argentinos cambiaran de la mano izquierda a la derecha en cuanto a la dirección del tráfico.
Para llevar a cabo esta transición, un gran número de personas se dedicaron a modificar más de 280 señales de tráfico, además de instalar 6.500 flechas indicadoras modernas para orientar a los conductores.
Finalmente, con el fin de evitar accidentes, se establecieron límites de velocidad en las siguientes áreas:
30 km/h en áreas urbanas. 40 km/h en zonas suburbanas. 50 km/h en áreas rurales.
¿Cuál fue el motivo detrás del cambio en la dirección del tráfico en Argentina?
Cuando se oficializó la alteración en la dirección del tráfico en Argentina, hubo un gran interés por parte de millones de personas en comprender por qué se llevó a cabo este cambio. Para su sorpresa, hubo varias respuestas.
Por un lado, con la apertura del puente internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana, el viaje entre Argentina y Brasil por carretera se volvió cada vez más accesible.
Sin embargo, dado que Brasil ya tenía establecido el tráfico por la derecha (al igual que la mayoría de los países de Sudamérica). Los conductores podrían enfrentar importantes dificultades para adaptarse. Por lo tanto, el cambio en la dirección del tráfico se realizó con el objetivo de mejorar la experiencia de conducción en ambos países.