Home / Historia / ¿Sabías que en Argentina se condujo por la izquierda hasta 1945?

¿Sabías que en Argentina se condujo por la izquierda hasta 1945?

Esta alteración, que implicó ajustar más de 280 señales de tráfico, se llevó a cabo con el propósito de agilizar el tráfico transfronterizo. ¿Sabías que en Argentina se condujo por la izquierda hasta 1945?

Argentina ha presenciado numerosos cambios a lo largo del último siglo. No obstante, uno de los más notables fue la modificación del sentido de circulación de vehículos, pasando de izquierda a derecha.

En términos sencillos, el objetivo era mejorar la experiencia de conducción para el creciente número de conductores y cumplir con las normativas internacionales de tráfico adoptadas por nuestros países vecinos.

¿Sabías que en Argentina se condujo por la izquierda hasta 1945? Aquí te contamos los motivos por el cual surgió este cambio en nuestro país
¿Sabías que en Argentina se condujo por la izquierda hasta 1945? Aquí te contamos los motivos por el cual surgió este cambio en nuestro país

También te podría interesar: ¿Qué relato se oculta tras las antiguas viviendas alpinas en la Gral Paz?

¿Sabías que en Argentina se condujo por la izquierda hasta 1945?

Hacia mediados de 1872, por disposición de un intendente de Buenos Aires, se dictaminó que los carruajes que transitaban por la ciudad debían hacerlo por el lado derecho.

No obstante, en 1889 se produjo un giro en el estilo de conducción, ya que se estableció que los conductores debían adaptarse a una circulación por el lado izquierdo en todo el territorio argentino.

Además, esta normativa, implementada con el fin de evitar complicaciones en el tráfico, adoptó el mismo modelo de conducción que los trenes y subterráneos del país han mantenido hasta la actualidad.

Sin embargo, de manera curiosa, en 1945 se llevó a cabo un tercer y último cambio.

¿Qué medidas se tomaron para el último cambio en la dirección del tráfico?

Después de décadas de circulación por la izquierda, Argentina se unió a los países que optan por la derecha.

Por lo tanto, en mayo de 1945, se realizó una práctica de conducción en la esquina más emblemática del país (9 de Julio y Avenida Corrientes). Donde los conductores experimentaron desplazarse por el lado derecho alrededor del Obelisco.

Después de este ensayo exitoso, todo estuvo preparado para que a partir de las 6 de la mañana del 10 de junio de 1945. Todos los conductores argentinos cambiaran de la mano izquierda a la derecha en cuanto a la dirección del tráfico.

Para llevar a cabo esta transición, un gran número de personas se dedicaron a modificar más de 280 señales de tráfico, además de instalar 6.500 flechas indicadoras modernas para orientar a los conductores.

Finalmente, con el fin de evitar accidentes, se establecieron límites de velocidad en las siguientes áreas:

30 km/h en áreas urbanas. 40 km/h en zonas suburbanas. 50 km/h en áreas rurales.

¿Cuál fue el motivo detrás del cambio en la dirección del tráfico en Argentina?

Cuando se oficializó la alteración en la dirección del tráfico en Argentina, hubo un gran interés por parte de millones de personas en comprender por qué se llevó a cabo este cambio. Para su sorpresa, hubo varias respuestas.

Por un lado, con la apertura del puente internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana, el viaje entre Argentina y Brasil por carretera se volvió cada vez más accesible.

Sin embargo, dado que Brasil ya tenía establecido el tráfico por la derecha (al igual que la mayoría de los países de Sudamérica). Los conductores podrían enfrentar importantes dificultades para adaptarse. Por lo tanto, el cambio en la dirección del tráfico se realizó con el objetivo de mejorar la experiencia de conducción en ambos países.

Además, la mayoría abrumadora de los vehículos fabricados en Argentina en ese período provenían de Estados Unidos. Donde también se conducía por el lado derecho de la carretera. Por consiguiente, al llegar a nuestro país, enfrentaban graves obstáculos al circular por la izquierda.

Puede interesarte...

¿En qué barco llegaron mis antepasados a la Argentina?: el buscador que navega en documentos sobre inmigrantes

¿Sabías que existe un sitio web que tiene un buscador que al poner su nombre, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *