Home / Curiosidades / Pacífico, el emblemático puente ferroviario de Palermo que tiene 109 años de historia

Pacífico, el emblemático puente ferroviario de Palermo que tiene 109 años de historia

En el año 1915 para poder permitir el paso del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico se ha construido el emblemático puente ferroviario de Palermo que tiene 109 años de historia

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra el puente Pacífico, el emblemático puente ferroviario de Palermo que tiene 109 años de historia
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra el puente Pacífico, el emblemático puente ferroviario de Palermo que tiene 109 años de historia

También te podría interesar: ¿Cuál es el museo más antiguo de Argentina?

Pacífico, el emblemático puente ferroviario de Palermo que tiene 109 años de historia

Una de las postales más conocidas del barrio porteño de Palermo es el famoso Puente Pacífico que se ha inaugurado a mediados de 1915 para que se permita el paso de las formaciones ferroviarias que pertenecían al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

Los trenes que atravesaban por este puente unían la estación de Retiro que se encuentra a pocos metros del Río de la Plata con la ciudad chilena de Valparaíso.

En la actualidad los ferrocarriles que diariamente utilizan el Puente Pacífico no realizan el viaje mencionado pero la estructura se mantiene en perfectas condiciones.

¿Por qué fue construido este puente?

El Puente Pacífico se ha construido para permitir la circulación de trenes de pasajeros y de carga que actualmente circulan dentro del a línea del Ferrocarril San Martín.

En aquella época había mucha disponibilidad de terrenos y durante años ha existido la duda de por qué no han querido colocar un tramo elevado y la razón fue porque no querían dañar los Bosques de Palermo.

El Parque Tres de Febrero conocido como el pulmón de árboles ya era un lugar con mucha concurrencia a comienzos del siglo XX así que se evitaron diseñar los cruces a nivel que atraviesen el lugar trazando las vías por otro sector gracias a la construcción de un recorrido elevado que en la actualidad enlaza el Puente Pacífico con otros de características similares.

¿Cuáles son sus medidas?

El Puente Pacífico tiene 37 metros de longitud y 9,60 metros de ancho, por lo tanto atraviesa sin dificultades los 10 carriles de la Avenida Santa Fe en su intersección con la Avenida Juan B. Justo.

Hasta el año 2011 el puente ha sido más corto porque la Avenida Santa Fe era más angosta, razón por la que su arco no está centrado sobre la calzada.

Si caminas por debajo del Puente Pacífico o lo observas desde la ventana de los cientos de colectivos que pasan por allí todos los días, podrás notar una curiosidad: La estructura no está centrada y esto ocurre porque luego de los trabajos de ensanchamiento que se realizaron hace 13 años en ese sector de la Avenida Santa Fe ha sido necesario extender la longitud del cruce elevado hacia el este.

El arco del puente quedó en su posición original pero descentrado en relación a la avenida, por la incorporación del nuevo tramo, en uno de sus extremos.

Puede interesarte...

La leyenda del chingolo

A lo largo de la historia de Argentina han surgido muchas leyendas donde se relatan ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *