Home / Curiosidades / ¿Cuál es el museo más antiguo de Argentina?

¿Cuál es el museo más antiguo de Argentina?

Si eres de visitar con frecuencia estos lugares seguramente en algún momento te has preguntado «¿Cuál es el museo más antiguo de Argentina?» y en este artículo te respondemos esa pregunta

Si te has preguntado alguna vez "¿Cuál es el museo más antiguo de Argentina?" aquí te vamos a contar toda la información y lo que puedes encontrar allí
Si te has preguntado alguna vez «¿Cuál es el museo más antiguo de Argentina?» aquí te vamos a contar toda la información y lo que puedes encontrar allí

También te podría interesar: ¿Sabías que el «cosito de la pizza» es un invento argentino?

¿Cuál es el museo más antiguo de Argentina?

El museo más antiguo de Argentina tiene más de 200 años y ha sido construido con la intención de reunir todos los aportes de todas las provincias en relación a las ciencias naturales.

Una de las maneras con la información más verídica de investigar sobre el pasado y presente de un país son los museos y el más antiguo de Argentina fue fundado hace 201 años.

Se trata del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y se encuentra ubicado en Avenida Patricias Argentinas 480 en el barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en la misma manzana se encuentra el Parque Centenario.

Es uno de los museos más visitados por los argentinos y también por los extranjeros debido a su arquitectura, su historia y también por sus espectaculares exhibiciones, donde también lo visitan estudiantes primarios y universitarios.

Historia

En el año 1812 luego de que se haya conformado el Primer Triunvirato patrio se firmó en una resolución la necesidad de crear un museo de historia natural donde todas las provincias pueden dejar su aporte, pero recién en 1823 ha sido inaugurado el Museo Público de Buenos Aires, primer nombre del museo más antiguo de Argentina.

En 1957 adoptó el nombre que lleva hoy en día, pero antes ha tenido otros nombres:

1883-1911 Cambió a Museo Nacional
1911-1931 Museo Nacional de Historia Natural
1948-1956 Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales
1956-Actualidad Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

No siempre ha estado en la misma ubicación, ya que primero estuvo en el Convento de Santo Domingo, luego en la Manzana de las Luces y luego en otros edificios del barrio de Monserrat.

Recién en el año 1973 se mudó al edificio de Caballito que se ha construido específicamente para este museo, ya que era el más importante de esa época. En la actualidad su funcionamiento depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y junto al Museo de La Plata es uno de los dos grandes de argentina que han tratado esta disciplina de las ciencias.

¿Cómo es su arquitectura?

Este edificio que se encuentra sobre Avenida Patricias Argentinas ha sido construido a partir de los cánones arquitectónicas de la época donde predominaba de Europa, por eso también cuenta con elementos góticos.

El museo es muy grande, pero en realidad es un tercio del proyecto original ya que no pudo concretarse por varios motivos y al mismo tiempo el exterior del museo tiene dos detalles artísticos muy llamativos:

Un par de búhos incrustados en las dos columnas principales a la altura del primer piso.
Dos arañas y su tela, construidas en bronce sobre las ventas de las puertas de entrada.

Al mismo tiempo las distintas salas de exhibiciones, los pasillos y escaleras de mármol cuentan con decoraciones en hierro y bronce de la flora y fauna local.

¿Qué podemos encontrar en el museo más antiguo de Argentina?

Encontrarás fósiles reales, recreaciones, imágenes o esculturas, también se pueden apreciar distintas exposiciones sobre la fauna y flora de la Antártida y de varios grupos animales:

  • Aves
  • Insectos
  • Anfibios y reptiles
  • Dinosaurios

También tiene salas de geología y malacología (todo lo referido a moluscos) y con algunos sectores sobre historia.

El museo se encuentra abierto todos los días de 14hs a 19hs y hay que abonar una entrada para poder recorrerlo y también organiza visitas guiadas generales y para escuelas.

Puede interesarte...

Argentina la unica calle con techo de SudAmerica

En la localidad cordobesa de Capilla del Monte, se encuentra una estructura sumamente conocida situada ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *