Home / Curiosidades / La leyenda de La Salamanca, la cueva del norte argentino donde se pacta con el diablo

La leyenda de La Salamanca, la cueva del norte argentino donde se pacta con el diablo

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la leyenda de La Salamanca? En este artículo te contaremos todo acerca de esta interesante y misteriosa leyenda.

En este artículo te vamos a hablar sobre La leyenda de La Salamanca, la cueva del norte argentino donde se pacta con el diablo
En este artículo te vamos a hablar sobre La leyenda de La Salamanca, la cueva del norte argentino donde se pacta con el diablo

También te podría interesar: ¿Cómo se baila el escondido? Este baile nacional debemos saber bailarlo

La leyenda de La Salamanca, la cueva del norte argentino donde se pacta con el diablo

En el Norte de nuestro país, se cuenta la leyenda que las personas que se acercan e ingresan a la cueva, hacen pactos con el demonio, entregándoles su alma a cambio de recibir dones. Se cree que la ubicación es en Santiago del Estero.

A la mayoría de las personas les debe parecer muy escalofriante ingresar a una cueva, ya que allí dentro no se sabe lo que hay ni tampoco se ve ya que es un lugar totalmente oscuro.

Esta teoría dice que en una de esas cuevas habita el demonio, o como le llaman en el norte argentino «Zupay», aunque a este en particular lo llaman La Salamanca.

Hay una historia y creencia antigua de si una persona tiene un gran talento con algún oficio o algún tipo de manualidad o lo que sea, es porque hizo un pacto con el diablo a través de La Salamanca.

Teóricamente hay una cueva donde las brujas y los demonios (Y animales y monstruos) hacen sus celebraciones, música a volumen muy alto, bailes muy extensos entre otras cosas.

¿Dónde se encuentra?

Aseguran que la cueva de La Salamanca está ubicada en Santiago del Estero, especialmente cerca de Salavina, un conocido pueblo santiagueño al ser la cuna de la chacarera.

Resulta controversial que en la provincia mencionada anteriormente haya una cueva debido a que es un territorio en el que es completamente llano, careciendo de alturas y montañas. Eso reafirma la teoría de la conexión de la cueva con La Salamanca.

Entrar a la cueva no es fácil ni mucho menos para cualquiera, ya que parte de la leyenda es que solamente la puede encontrar la persona que conoce la palabra que la transforma en visible.

Una vez que la persona ha ingresado en la cueva, tiene que pasar por tres pruebas iniciáticas: La primera se basa en resistir el ataque de un chivo maloliente de ojos rojos, la segunda en soportar los anillos de una enorme serpiente peluda llamada viborón o culebrón y la tercera, vencer a un horrible basilisco criollo (En la mitología, se cree que es un tipo de gusano gigante de un solo ojo centelleante que te paraliza con la mirada)

Terminada la escalofriante bienvenida a mando de Zupay, nos comenzará a enseñar sus artes, ya que la cueva es le lugar donde las brujas comienzan con sus reuniones y las personas que van allí recibirán los dones que ellos solicitan.

¿Qué hay dentro de la cueva?

La lista es muy larga, pero se cree que a este lugar van personas que quieren ser grandes celebridades, personas que quieren enamorar a otras y las personas que quieren comenzar con la preparación de «gualichos» para hacer daño a las otras personas.

En las provincias del Norte, se cuenta que parte de la leyenda como un requisito para ingresar a la cueva es haciéndolo desnudo, esa es la primera regla de Zupay. Luego, un cuervo te guiará por un largo pasillo, mientras avanzas debes escupir sobre una imagen sagrada que por lo general es un crucifijo de grandes dimensiones que está colgado al revés, cabeza abajo.

Luego de haber pasado por las pruebas y de haber ingresado con la ayuda del cuervo, recién ahora has ingresado oficialmente a la cueva, que está iluminada por lámparas a base de aceite humano.

El visitante lo que verá en primer plano es un gran aquelarre (Así se llama la reunión de diablos) donde todos cantan, beben y se notan los gran ánimos que hay en el ambiente.

En el lugar subterráneo abundan todo tipo de insectos y roedores gigantes. En teoría, si ya superaste las pruebas, estarás en condiciones de unirte sin ser molestado.

Última instancia

Si observas con muchísima atención a lugares determinados, podrás ver grandes grupos de personas haciendo intimidades, las personas mayores se transforman en jóvenes, las personas que tienen una patología se curan, y la fealdad se transforma en hermosura.

Una vez que se atravesó todo esto, puedes pedirle a Zupay lo que quieras y él te lo concederá, a cambio de que se firme un trato de por vida con él. Este trato consiste en que te da el deseo que quieras a cambio de tu alma, la que será devuelta una vez finalizado el plazo estipulado en el acto.

Puede interesarte...

Ranking: provincia por provincia, cuáles son los apellidos más populares en Argentina

Se ha dado a conocer gracias a un reciente reporte del Registro Nacional de Identificación ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *