Sabias que….En 1895 entre un grupo de estudiantes, surgió la idea para la construcción de un mausoleo –monumento funerario– que fuera el más hermoso de la ciudad. Para que reposaran en él, los restos de Manuel Belgrano. ¿Sabias que es el Mausoleo? Te contamos que es, cuando se construyo y como
También te podría interesar: La historia no contada de nuestro primer presidente: Bernardino Rivadavia
¿Sabias que es el Mausoleo? Te contamos que es, cuando se construyo y como
Los fondos se juntaron mediante la realización de colectas públicas. Como así también por aportes dispuestos por el Congreso nacional y de varias legislaturas provinciales y diversas instituciones oficiales y privadas.
Y también por comerciantes, escuelas y particulares, llegándose a recaudar la suma de $ 107.725,25 que era una importante cantidad para esa época.
Detalles arquitectónicos y simbólicos
El mausoleo fue inaugurado el 20 de junio de 1903, durante la segunda presidencia del General Julio Argentino Roca. Y en el año 1946 fue declarado Monumento Histórico Nacional. El mausoleo tiene una altura total de 9 metros y su basamento es de mármol de Carrara.
En su parte superior se encuentra el sarcófago rematado por un yelmo con un águila que representa el genio. La nobleza y el heroísmo. El águila, alegoría al noble guerrero en su lucha por la Libertad e Independencia y es esa ave quien lleva a las almas heroicas a la eternidad.
Todo ello rodeado de flores ornamentales. En su base –sobre elevada, a la cual se accede por unos pocos escalones– hay dos estatuas que representan, “El Pensamiento” y “La Acción”.
La primera, de un hombre sentado en actitud pensante, comprometido con la realización intelectual. Y la otra, de un hombre sentado con un libro y una espada. Simbolizan las distintas actividades que realizó el Prócer durante su vida: abogado, economista, militar, periodista, etc.
El impacto del mausoleo en la sociedad
El impacto del mausoleo de Manuel Belgrano en la comunidad argentina ha sido significativo y perdurable a lo largo de los años. Representa un punto de orgullo nacional para los argentinos.