Home / Noticias de actualidad / Union por la patria candidatos a presidente: ¿Quiénes se postulan?

Union por la patria candidatos a presidente: ¿Quiénes se postulan?

Ambos sectores lograron llegar a un acuerdo sobre las reglas de competencia en la provincia de Buenos Aires, pero la forma en que se anunció el pacto fue bastante tensa. Esta tarde, la Vicepresidenta dará un discurso en Río Gallegos y posiblemente se toque temas sobre Union por la Patria candidatos a presidente.

Como quedó evidenciado en el acuerdo presentado ante la Justicia Electoral por los partidos del oficialismo en relación al reglamento interno para las PASO, la necesidad de unidad prevaleció sobre las diferencias. Ahora resta definir los nombres de los candidatos que competirán bajo el nuevo sello llamado Unión por la Patria, anteriormente conocido como Frente de Todos.

union por la patria candidatos a presidente
union por la patria candidatos a presidente

Te recomendamos: Chubut: salió de la cárcel, se hospedó en un hotel y lo detuvieron a las tres horas por robar un auto

Union por la Patria candidatos a presidente.

Los protagonistas principales de la disputa dentro del oficialismo seguirán siendo Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El primero brindará su apoyo, aunque de manera disimulada, al embajador en Brasil, Daniel Scioli, y a su jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a nivel nacional, así como a Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la segunda evalúa si respaldar a Sergio Massa, el tercer fundador del Frente de Todos con quien forjó una alianza circunstancial, o a Eduardo «Wado» de Pedro, el ministro del Interior, y dar luz verde a Axel Kicillof para buscar la reelección, aunque enfrentando una interna.

Aún es pronto para conocer el tono de las discusiones internas que han comenzado, las cuales se iniciaron con la memorable carta en la que Cristina Kirchner señaló a «los funcionarios que no funcionan», afectando políticamente a su delfín, Alberto Fernández. Esta situación ha empeorado progresivamente en los dos años y medio siguientes.

En medio de este quiebre, Scioli ha pedido en varias ocasiones en las últimas semanas que se realice una carrera proselitista interna de manera cordial. Justifica esta exigencia en la necesidad de crear un escenario en el que se puedan capitalizar todas las voluntades reunidas en las PASO del 13 de agosto, y luego en las elecciones generales de octubre.

Sin embargo, su pedido ha tenido poco eco antes del cierre de las listas. Durante los últimos meses, Scioli ha sido objeto de críticas por parte del kirchnerismo, que ha intentado evitar su candidatura a toda costa. Ayer, aunque acordaron que los candidatos sean definidos por el electorado como solicitaba Scioli, la difusión del acuerdo se realizó en términos poco conciliadores.

A juzgar por el contenido duro del comunicado emitido por el PJ de la Provincia de Buenos Aires, donde acepta a regañadientes las exigencias de Alberto Fernández y sus aliados, es poco probable que cambie mucho en la dinámica de la alianza de gobierno en las semanas previas a las elecciones nacionales y en la provincia de Buenos Aires.

El segundo indicio del ánimo con el que comienza esta «nueva» coalición se conocerá esta tarde a las 18:30, cuando Cristina Kirchner pronuncie su primer discurso después de la presentación formal de «UP» (Unión por la Patria), que ya cuenta con una cuenta de Twitter.

La vicepresidenta se mostrará en Río Gallegos, la ciudad donde Néstor Kirchner inició su carrera política antes de dar el salto a nivel nacional. La acompañará su hijo, Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense y autor del documento crítico contra el presidente que se publicó en la cuenta de Twitter del partido anoche, poco después de concluir las arduas negociaciones sobre los pisos para las minorías con los representantes del Partido por el Trabajo y la Equidad, con el que competirá Daniel Scioli.

No se sabe el motivo de la aparición pública de CFK, quien utilizará como excusa la inauguración de una obra en el Hospital Regional de Río Gallegos. Como es habitual desde que se confirmó que la ex presidenta hablará, han surgido especulaciones sobre los nombres de los candidatos, que siguen siendo un interrogante a diez días del cierre de listas.

Se sabe que, además de Máximo, la acompañará su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner, quien la semana pasada instó a sus compañeros del interior justicialista a tener «coraje» durante un encuentro en el CCK. El evento, claramente partidario, fue organizado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien también estará en la capital de Santa Cruz junto a Cristina Kirchner y busca tener un papel destacado en la conformación de la lista bonaerense.

Por su parte, Alberto Fernández tiene previsto participar en un evento en la localidad bonaerense de Pipinas a las 11:30, junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus, quien es un alfil moderado del kirchnerismo con el que mantiene una buena relación.

Por la tarde, se mostrará junto a otro hombre de confianza de Cristina Kirchner, el titular de Defensa, Jorge Taiana, quien lo visitará en la Casa Rosada junto a la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo.

Aún no se ha decidido si el presidente hablará en su primera aparición después del cierre de alianzas, que en su espacio consideraron como una victoria debido a que finalmente se llevarán a cabo las PASO, tal como él había solicitado.

La distancia geográfica entre los actos del presidente y la vicepresidenta evidencia la distancia entre los dos protagonistas de la coalición oficialista, que ayer cambió solo de nombre. Aún faltan nueve días para definir todos los nombres de los candidatos a presidente y a los cargos de legisladores nacionales, un período que en el campo de batalla consideran una eternidad.

Puede interesarte...

Gran Hermano: Todos nominados y una nueva votación positiva

Durante la gala de nominación transmitida anoche el Big les comunicó a los participantes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *