San Juan posee una rica trayectoria que se remonta a los albores de la independencia, albergando múltiples Gobernadores desde la era independentista. Mariano Mendizábal: La historia oculta del primer Gobernador de San Juan que fue fusilado
Sin embargo, la narrativa en torno al general Mariano Mendizábal es una de las historias menos conocidas por gran parte de los habitantes de San Juan.
Nacido en la provincia de Buenos Aires en 1778, Mariano Mendizábal destacó como militar durante esa época. Participando activamente en las batallas contra las invasiones inglesas. Y uniéndose a las filas del general José de San Martín en la Batalla de Chacabuco en 1817.
El general Mendizábal jugó un papel crucial al lograr la autonomía de San Juan respecto a la Gobernación General de Cuyo el 1° de marzo de 1820. Sin embargo, detrás de este acontecimiento significativo se encuentra una historia intrigante que merece ser explorada.
También te podría interesar: Posta de Yatasto: historia de un lugar donde se encontraron Belgrano y San Martin
Un poco sobre la biografía de Mariano Mendizábal
En 1816, Bartolomé Mitre expulsa a Mendizábal del ejército de Buenos Aires. Asignándolo como oficial al Ejército de Los Andes. Fue durante este periodo que llegó a San Juan. Después de su participación en la trascendental Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, regresó a San Juan.
Juana De la Roza, hermana de Ignacio De la Roza, quien ocupaba el cargo de Teniente Gobernador en ese tiempo, desempeñó un papel destacado en la vida de Mariano Mendizábal.
Enamorada y embarazada, Juana y Mariano contrajeron matrimonio el 28 de abril de 1817. El 7 de julio de ese mismo año, nació la única hija del general, Liberta América Mendizábal De la Roza.
En la madrugada del 9 de enero de 1820, Mariano Mendizábal, junto a Francisco Solano del Corro. El primer comandante del Ejército de Cazadores de Los Andes, arresta a Ignacio De la Roza.
Durante las primeras horas de la mañana, Mariano Mendizábal se autoproclama Teniente Gobernador de la provincia de San Juan ante los ciudadanos.
La derrota
En este contexto, el Teniente Gobernador emite la orden de ejecución de De la Roza, quien, al final, es desterrado a La Rioja. Sin embargo, el exgobernador De la Roza se traslada a Chile para encontrarse con el Libertador de América, el general José de San Martín.
Las noticias sobre la sublevación en San Juan llegan a la provincia de Mendoza, específicamente al Gobernador General de Cuyo, Toribio de Luzuriaga, quien decide enviar al comisario Prudencio Alvarado.
Frente a la postura de Mendizábal, Alvarado parte en busca del general San Martín para que este tome una decisión. Es así como San Juan logra su autonomía el 1 de marzo de 1820. Tras una Asamblea General en el Cabildo de Buenos Aires el 19 de marzo.
Esta breve narrativa llega a su fin cuando Mariano Mendizábal es derrocado el 21 de marzo de 1820 por el comandante Francisco Solano del Corro. Del Corro arresta a Mendizábal, quien es desterrado a La Rioja.
Aunque Mendizábal logra escapar, es capturado en La Rioja y apresado por Facundo Quiroga. Quien lo envía a Perú para rendir cuentas ante el general San Martín.
Este periplo dura dos años, y el 31 de enero de 1822, finalmente es condenado por el general San Martín a ser fusilado por traición a la Patria.
La insurrección de este general indisciplinado, corrupto y traidor le cuesta la gobernación de San Juan y la vida, pero logra la autonomía de la provincia.