En varios momentos de nuestras vidas es posible que deseemos alquilar algún espacio para permanecer por un tiempo determinado. En todo caso, cada vez que surge la necesidad de alquilar un lugar llegan a nuestras mentes gran cantidad de preguntas y dudas al momento de elegir la mejor opción. Si vos planeas alquilar en Argentina estas preguntas se pueden responder gracias a la nueva ley de alquilares de Argentina, donde se establecen todos los puntos a tener en cuenta al momento de alquilar cualquier espacio.
La nueva ley aprobada este año, luego de un debate arduo y extenso que duró aproximadamente hora y media, fija que el valor máximo de comisión es del 4,15%. Lo más importante es que establece que el pago de esta comisión debe ser asumida por los propietarios de dicho lugar. El cambio de la antigua ley de alquileres por esta nueva se debe a que actualmente el 35% de la población porteña alquila su lugar de vivienda. Así que se busca beneficiar a más de cuatrocientos mil familias de bajos recursos que se ven en la necesidad de alquilar una vivienda.
Mandatos
Para lograr una correcta aceptación la nueva ley de alquileres de Argentina se tiene pensado dividir la aplicación de la misma en diferentes fases. La primera que se tiene pensada es la de limitar las comisiones que tiene un máximo. Esta se debe ser responsabilidad de los dueños del inmueble, no se le puede cobrar ningún tipo de comisión a los futuros inquilinos. En los últimos años se ha podido observar que algunas inmobiliarias cobraban comisiones superiores a las establecidas en ley y cometían ciertos abusos contra sus inquilinos.
La aplicación de esta nueva ley incluye una figura de infracciones, con la finalidad de multar las inmobiliarias que abusen de sus inquilinos. En los ámbitos del cobro excesivo de cualquier tipo de comisión. Así que la ley efectivamente protege a los partes de los abusos.
Finalidad
La función principal que se tiene pensada con respecto al surgimiento de la nueva ley de alquileres es promover el alquiler de las viviendas que se encuentren vacías. Esperando que de esta manera tanto la visita de turistas como la permanencia de habitantes aumente en gran medida, haciendo que sea más fácil, seguro y económico alquilar en la ciudad. Otro motivo del surgimiento de esta nueva ley de alquileres Argentina es el de solucionar la falla de la ley anterior, la cual se ha venido incumpliendo progresivamente a lo largo de los años.
El precio de los alquileres aumento en un 35% el año pasado, dificultando cada vez más el acceso de cualquier inquilino a una vivienda de calidad. Por supuesto la anunciación de esta nueva ley a causado molestia en las empresas inmobiliarias debido a que exponen que solo supone una traba en el desempeño de su trabajo. Pero la ausencia del Estado en estos 10 años del sistema inmobiliario a afectado enormemente a la población inquilina que en su gran mayoría son jóvenes.