Actualmente, el mercado de los locales está mostrando una tendencia positiva tanto en la Capital Federal como en Buenos Aires. Aumentando así un 50% aproximadamente, tanto en ventas como en los alquileres de locales comerciales. Lo primero a tener en cuenta al momento de alquilar es identificar cuáles son las necesidades y que se espera obtener con el local.
Cuando se procede a realizar el alquiler del local comercial, se realiza un contrato de arrendamiento, el mismo, está regido por la Ley 29/1994 de Los alquileres Urbanos. Normalmente, este contrato suele ser redactado por escrito entre las partes, y también son válidos los contratos verbales.
Características del contrato de alquiler
El contrato de alquiler por escrito es el que identifica las partes. La ubicación y la descripción del local comercial, así como también la duración, el costo a pagar por mes, el importe a la fianza y todas aquellas características que se estipulen en el momento de la redacción del documento.
Uno de los puntos más importantes del contrato de alquiler es la duración, se debe tener en cuenta que sí no se refleja en el contrato, la duración es por un año aproximadamente. Además de esto, es fundamental mencionar el importe de la fianza, siendo negociable en cuanto al equivalente a dos meses de alquiler aproximadamente.
Es importante acotar también que, la renta por el alquiler del local comercial se decide entre ambas partes, así como la forma de pago y el domicilio. Aunque, la ley estipula que el alquiler se paga los primeros siete días de cada mes, además de que el locatario está en la obligación de entregar un recibo por los pagos recibidos.
Requisitos para el alquiler del local comercial
Para realizar el alquiler del local comercial se deben tener en cuenta los requisitos para esta acción, los cuales deben cumplirse al pie de la letra para evitar cualquier tipo de problema tanto con el arrendador como con el estado directamente. Los requisitos son los mencionados a continuación:
- El pago del primer mes se recibe por adelantado
- Se deben pagar también dos meses de depósito, los cuales quedan en poder del propietario
- El período mínimo del contrato es de un año
- Se debe tener una documentación adicional siendo esta los recibos de pago, la facturación y la declaración de ganancias y pérdidas
- Guardar la copia del contrato de alquiler a fin de tener una garantía y la ficha con los datos personales del locatario
Consejos para alquilar un local comercial
Lo primero que se debe tener en cuenta para el alquiler de un local comercial es identificar cuáles son las necesidades y que se espera obtener con el local, considerando la ubicación, el espacio y la oferta de los servicios públicos que se encuentran disponibles para esa región.
Además de esto, se debe tener en cuenta que, es mejor comenzar con un local módico, pero teniendo en cuenta una posible expansión al pasar el tiempo, es por esto que se debe poner bastante atención a los locales comerciales y a su tamaño, con el fin de poder obtener a futuro una expansión.