Home / Historia / La historia del tren presidencial

La historia del tren presidencial

El tren presidencial está alojado en el Museo Histórico «17 de Octubre», ubicado en la Quinta San Vicente. Fue construido entre los años 1908 y 1912. ¿Qué presidentes hicieron uso de este transporte? La historia del tren presidencial

Aquí te contaremos todos los detalles acerca de La historia del tren presidencial. También cómo está construido el tren y mucho más
Aquí te contaremos todos los detalles acerca de La historia del tren presidencial. También cómo está construido el tren y mucho más

También te podría interesar: La visita del Príncipe de Gales a la Argentina en 1925

La historia del tren presidencial

El Museo Histórico «17 de Octubre», antes residencia del Presidente Juan Domingo Perón. Resguarda una formación ferroviaria construida entre 1908 y 1912. Durante la presidencia de Figueroa Alcorta, en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Este tren transportó a varios presidentes hasta los años ’80 (siendo Raúl Alfonsín el último), y consta de una locomotora y tres vagones. El primero de ellos, denominado «G1», cuenta con la habitación presidencial, su despacho y una sala de reuniones.

El vagón «G2» incluye una cocina y un comedor, mientras que el restante «G3» está destinado al personal y servicios auxiliares. Complementando esta formación de trocha angosta se encuentra una locomotora de la marca Kitson.

El Tren Presidencial perteneció a la línea General Belgrano y fue inaugurado en 1912 por el vicepresidente Victorino de la Plaza con un breve viaje. A finales de 1913, realizó su primer recorrido de larga distancia por las provincias del norte. Entre 1948 y 1951, fue utilizado por Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación, acompañado por Evita.

¿De qué está construido el tren?

Externamente, el tren está revestido con madera petiribí de origen nacional. Las ventanas de ambos lados están coronadas con vitrales, mientras que en la parte inferior exhibe vidrios biselados tallados con el escudo nacional.

El Museo Histórico «17 de Octubre» Quinta San Vicente ocupa un terreno que perteneció a Perón, adquirido en 1946. En 1989, se sancionó la Ley 10.856 que declaraba de utilidad pública dicha quinta. Transformándola en Museo Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En sus 19 hectáreas se encuentra la mayor y más variada colección de objetos y documentos pertenecientes a Juan Domingo Perón. Se pueden visitar la Casa Principal, el Torreón, el mencionado Tren Presidencial y el edificio central del Museo.

Inaugurado en 2002, donde se exhibe la muestra «Justa, libre y soberana», que refleja la Argentina desde 1945 hasta 1955. Desde 2006, también se encuentra en el predio el Mausoleo, donde descansan los restos del General Perón.

Puede interesarte...

¿En qué barco llegaron mis antepasados a la Argentina?: el buscador que navega en documentos sobre inmigrantes

¿Sabías que existe un sitio web que tiene un buscador que al poner su nombre, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *