Home / Historia / Relato final ¡Don José de San Martin!

Relato final ¡Don José de San Martin!

El relato final de la gesta heroica del General Don José de San Martín. Nos transporta a un momento crucial en la historia de la independencia sudamericana: el paso de los Andes. Relato final ¡Don José de San Martin!

Este episodio, marcado por la valentía y la tenacidad de los soldados argentinos y chilenos. Así como por la ardua travesía a través de las montañas, revela los sacrificios y desafíos que enfrentaron aquellos que lucharon por la libertad de sus naciones.

Descubre el Relato final ¡Don José de San Martin! Una travesía épica a través de los Andes! En este artículo te contamos todos los detalles
Descubre el Relato final ¡Don José de San Martin! Una travesía épica a través de los Andes! En este artículo te contamos todos los detalles

También te podría interesar: Victoria y Julián una historia de amor

Relato final ¡Don José de San Martin!

Durante el paso de la cordillera murieron o quedaron inutilizables 6.000 mulas. Con respecto a los 1.600 caballos, a pesar de haber cruzado desmontados. Y haber sido herrados tres veces (Plumerillo, Manantiales y en el Valle de los Patos), solo 250 llegaron en condiciones de ser usados en el combate.

Asimismo, unos 300 soldados murieron, se accidentaron o desertaron durante el cruce. San Martín tuvo que esperar casi un día en San Felipe a la columna de Soler.

Pero el 6 de febrero ya se había producido el reencuentro en territorio chileno de los cuatro tramos que cruzaron por Los Patos. Marcharon hacia el sur y se unieron el día 10 con la columna de Uspallata comandada por Las Heras.

La batalla de Chacabuco se produjo el 12 de febrero de 1817

Parte del parque de artillería conducido por Beltrán por Villavicencio (Paso de Uspallata) no estuvo presente en el combate. Por no haber logrado recuperar el día de marcha perdido en esa senda al comienzo del recorrido.

Ningún arriero o baqueano de los cientos que guiaron al Ejército de los Andes por el Paso de los Patos. Quedó identificado con su nombre en los registros oficiales del mismo.

Por lo que el nombre de Fabián Campusano ha sido tomado por mí del guía sanjuanino con el que cruzo todos los años por ese paso. En quien deseo homenajear a los invisibizados arrieros huarpes de 1817.

(«¡Vámonos!. San Martín camino a Chacabuco», de Ariel Gustavo Pérez. Para adquirir el libro, contactarse por wspp al 3476555933 o haciendo click acá: https://wa.me/3412104045)..

Puede interesarte...

¿En qué barco llegaron mis antepasados a la Argentina?: el buscador que navega en documentos sobre inmigrantes

¿Sabías que existe un sitio web que tiene un buscador que al poner su nombre, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *